El Ministerio de Derechos Sociales impulsa una guía ilustrada para detectar el machismo y evitar "patri-arcadas"
- "Judas, el aliado", "Sofismo, hombre y mujer son lo mismo" o "Al-bedrío, el tuerto" son algunos de sus personajes
- Se enmarca en un proyecto sobre masculinidades alternativas y prevención de la violencia machista entre jóvenes
El Ministerio de Derechos Sociales ha impulsado la elaboración de una guía para detectar conductas machistas y evitar "patri-arcadas" de la mano de una serie de personajes denominados "seres abominables" que reproducen actitudes discriminatorias hacia la mujer.
"Judas, el aliado", "Sofismo, hombre y mujer son lo mismo", "Chisputo, hijo de Toso" o "Al-bedrío, el tuerto" son algunos de los protagonistas de esta guía ilustrada que ha sido elaborada por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (Leecp) y que está dirigida tanto a hombres como a mujeres de todas las edades.
La iniciativa está enmarcada en el proyecto Equilibres: Investigación Acción Participativa (IAP) para la promoción de los buenos tratos, las masculinidades alternativas y la prevención de la violencia de género entre jóvenes en España, financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y realizado durante todo el año 2021.
Aborda siete ejemplos de conductas machistas
Según lo que explica el documento en su primera página, lo que ofrece la guía son "claves para identificar -algunas de aquellas muchas- actitudes machistas que producen patri-arcadas, y que sería útil desterrar de nuestras vidas cotidianas" y, "aunque pueda parecer que el lenguaje va más dirigido a los chicos jóvenes y a los hombres en general" también creen sus impulsores que puede ser útil que llegue a manos de chicas y mujeres.
En la guía se abordan siete ejemplos de conductas machistas que han sido identificadas por chicas y chicos jóvenes y que corresponden a situaciones distintas del día a día "reconocibles para algunas personas pero totalmente ajenas para otras".
Entre ellas, las que representa la criatura que denominan "Sofismo, hombre y mujer son lo mismo", que se caracteriza por "hacerte creer que la igualdad ya se ha conseguido" y "que te sientas atacado cada vez que se habla de desigualdad".
O "Chisputo, hijo de Toso", que pretende conseguir que aquellos comentarios que infravaloran a las mujeres, como los que hacen referencia a su poca inteligencia, a su menor capacidad, a ser objetos sexuales u objetos de limpieza, entre otras cosas, "no te hagan parecer inhumano, sino gracioso e inofensivo".
Para identificar estas conductas, la guía ofrece claves que denomina "sonidos guturales" y que son algunas de las frases que con mayor frecuencia pronuncian como: "Yo siempre ayudo a mi mujer. ¿Cómo puedo ser machista entonces?", "Yo no me siento beneficiado por ser hombre, también tengo problemas" o "Las chicas no están presionadas para arreglarse ni depilarse. Pueden hacer lo que quieran".
También ofrece "armas y remedios para evitar las patri-arcadas" y pide a los hombres que revisen el modelo "obsoleto de masculinidad", al tiempo que les recuerda que "si se habla de feminismo, no significa que te estén atacando".
"Ser feminista es estar en contra de todas las formas de sometimiento, sean basadas en el sexo, la clase social o la pertenencia a una etnia. No es estar en contra de los hombres. Es una propuesta de las mujeres para acabar con múltiples inequidades", destaca.
Durante la presentación de la guía, el presidente de la Leecp, Victorino Mayoral, ha destacado la existencia del patriarcado fundamentalista y el machismo como "grandes obstáculos" para alcanzar la igualdad real.
Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha subrayado que el machismo "es una enfermedad de transmisión social" y la única vacuna es la educación, pero "no se puede vacunar sólo a la mitad de la población, a las mujeres, sino también a los hombres".