Enlaces accesibilidad

Guterres llama a "desactivar" la tensión en Ucrania y pide rechazar la "retórica incendiaria"

  • El Secretario General de la ONU se ha reunido con los ministros de Exteriores de Rusia y de Ucrania
  • El mandatario ha advertido que una guerra sería "desastrosa"

Por
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha dicho este lunes que es "hora de desactivar" la tensión entre Rusia y Occidente sobre una posible invasión de Ucrania y ha pedido rechazar la "retórica incendiaria".

En una declaración a los medios de comunicación tras haberse reunido con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, el mandatario ha apelado a la diplomacia, en línea con la Carta de la ONU que prohíbe el uso de amenazas.

El precio es demasiado alto como para contemplarlo

Asimismo, Guterres ha advertido que una guerra en Ucrania. "Estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y las especulaciones sobre un posible conflicto militar en Europa. El precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad europea y global es demasiado alto como para contemplarlo", ha asegurado.

Según el jefe de Naciones Unidas, no se debe "aceptar ni siquiera la posibilidad de un enfrentamiento tan desastroso".

Guterres pide respetar la Carta de la ONU

El secretario general de la ONU ha pedido a Rusia, aunque sin nombrarla explícitamente, que "respete plenamente" la Carta de la ONU. Este documento exige a sus miembros abstenerse "de la amenaza o el empleo de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado". "Abandonar la diplomacia en favor de la confrontación no es cruzar una línea, es saltar a un precipicio", ha señalado.

Así, Guterres ha solicitado a las partes de la crisis que resuelvan sus diferencias "por medios pacíficos". Anteriormente, su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo en su rueda de prensa diaria que el líder seguía creyendo que no habría una invasión rusa de Ucrania. "No creo que su visión haya cambiado en absoluto", incidió.

En una conferencia de prensa el pasado 21 de enero, el jefe de la ONU manifestó que consideraba que "no debería haber ninguna intervención militar". "Estoy convencido de que esto no ocurrirá" y "espero firmemente estar en lo cierto", añadió. Hasta el momento, la organización no ha comunicado planes para evacuar o reubicar al personal de la ONU, que tiene 1.661 empleados en Ucrania.

El Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar este jueves una reunión anual sobre Ucrania y la aplicación de los acuerdos de Minsk, alcanzados en 2014 y 2015 para llevar la paz al este del país.

Rusia ve opciones de diálogo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha informado este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que demanda Moscú. El ministro ruso ha subrayado que las negociaciones "no deben prolongarse eternamente, pero en esta etapa propondría continuarlas e intensificarlas" y ha agregado que, en su opinión, las posibilidades de Rusia "están lejos de agotarse".

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que no ha visto "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia. Por ello, Washington ha anunciado que ha iniciado el proceso para "reubicar temporalmente" su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha arrancado este lunes una gira en la que visitará Kiev y Moscú y ya se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido a Rusia.

Rusia sigue defendiendo una solución diplomática - Ver ahora