Enlaces accesibilidad

Inocencio Arias carga contra la mentira en política en 'Esta España nuestra'

  • “Trump mentía por los codos y Sánchez en temas cruciales”, asegura en 24 horas de RNE
  • El exdiplomático denuncia el “cinismo” de los países poderosos sobre el desarme mundial

Por
24 horas - Inocencio Arias, exdiplomático español: ·"Trump mentía por los codos y Sánchez en temas cruciales"

Henry Kissinger definía la diplomacia como el arte de limitar el poder. Inocencio Arias lleva tiempo alejado de las tareas oficiales y, por lo que cuenta en entrevista en el informativo 24 horas de RNE, no añora la actividad diplomática: “Tuve mucha suerte por estar en algún cargo importante, pero no lo echo de menos”.

Inocencio Arias: “Tuve mucha suerte por estar en algún cargo importante, pero no lo echo de menos”

Jubilado desde hace más de diez años, se mantiene al día de las intrigas diplomáticas internacionales y denuncia en su libro Esta España nuestra, mentiras, la nueva guerra fría y el tahúr de la Moncloa la mentira en política y la hipocresía de los países como Estados Unidos, Rusia, Francia, China o Reino Unido, que –armados hasta los dientes–, piden al resto que se desarmen.

Johnson y los “preservativos europeos”

Para Inocencio Arias, la mentira se ha instalado en la política como una forma de hacer y de convencer, y denuncia que le ha funcionado a líderes como Boris Johnson, al que su fama de trolero le viene ya de su etapa como periodista. “Cuando estaba en Bruselas, una de las cosas que decía para manchar a la Unión Europea era que iban a imponer la venta de preservativos de un tamaño determinado”, recuerda Arias.

Compara lo que considera mentiras de otros líderes como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, “que mentía todo el tiempo”, con las del presidente Pedro Sánchez, “que mintió en asuntos importantes” como la formación de gobierno con Podemos o los indultos a los condenados por el procés.

El “problema” catalán

Para el exdiplomático, el mayor reto para la democracia española es el “problema con Cataluña”. “El primer problema, el segundo y el tercero”, asegura en su libro.

Además, lamenta en RNE que la diplomacia exterior de nuestro país no haya sabido combatir algunos de los eslóganes independentistas ni con gobiernos del PP ni del PSOE. “Lo que hacen es decir que España no es democrática, que les oprime, les asfixia culturalmente y que ellos nunca se han sentido españoles, ni históricamente ni actualmente”, afirma en la entrevista.

Europa y la dependencia de Rusia

Se le iluminan los ojos cuando habla de las intrigas diplomáticas que conoce de primera mano el que fuera embajador de España ante Naciones Unidas, que no duda en reconocer la hipocresía de las relaciones internacionales y el riesgo de depender energéticamente de Rusia.

“Los países bálticos saben de la voracidad del imperialismo ruso. Alemania está amedrentada por su dependencia energética de Rusia” y advierte de que podemos estar cerca de un nuevo “zarpazo” de los rusos en Ucrania para hacerse “con otro trozo del país”.

Arias se muestra espantado con el uso de la migración como arma política: “Es medieval y cruel”

Sobre el papel de España en esta y en otras crisis como la migratoria, nos sitúa en una posición de debilidad como puerta de Europa. “Somos frontera con África. Hay millones de personas que ven a España como la entrada para ir a Alemania, Francia o Bélgica”, y se muestra espantado con el uso de la migración y de menores como arma política, algo que hemos visto en Marruecos y en Bielorrusia. “Es medieval y cruel”.

En su etapa como jubilado, Inocencio Arias escribe, da conferencias y cuenta en su último libro algunos de los rifirrafes familiares que se han desatado en su vida privada desde que se retiró. ”Me dicen que me he vuelto sensible con la edad”. En este contexto, dice que entiende y comparte la protesta de Carlos San Juan y su campaña ‘Soy mayor, no idiota’, a favor de un trato humano y adecuado en los bancos. “Nos han convertido en empleados”, lamenta.