Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Mañueco rechaza la coalición con Vox: "Ni un paso atrás en igualdad. No quiero un gobierno fracturado"

  • "Un gobierno en solitario garantiza un gobierno fuerte y con una sola voz", ha dicho, y buscará apoyo parlamentario para ello
  • Avisa a Vox: "Se equivocan quienes hacen números y equiparan la situación a 2019 porque ahora ha ganado el PP"

Por
División en el PP por un posible pacto con Vox tras las elecciones en Castilla y León

El ganador de las elecciones en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cerrado la puerta a una coalición en la Junta con Vox porque no quiere para la región “un gobierno débil y fracturado". En cambio, ha asegurado que “un gobierno en solitario garantiza un gobierno fuerte” y “con una sola voz”. Ha abogado para ello por un Ejecutivo monocolor que salga del “pacto parlamentario” con el programa del PP como referencia. Pero en este sentido, también ha avisado al partido de Santiago Abascal la igualdad no es negociable y en esa cuestión no dará "ni un paso atrás", al igual que otros "grandes principios" como la defensa del Estado de las autonomías (que Vox rechaza), la cohesión territorial, la integridad autuonómica y la integración en Europa.

Mañueco ha sido más claro que nunca desde las elecciones del domingo respecto a Vox y le ha lanzado múltiples advertencias. “Esto no va de sillones, va de personas, de políticas concretas en favor de la gente de Castilla y León”, ha asegurado. Por ello, ha advertido de que “se equivocan quienes hacen números sin hablar de proyectos” y quienes “quieren equiparar la situación actual a hace tres años (cuando el Partido Popular pactó una coalición con Cs) porque quien ha ganado estas elecciones es el PP”, ha proseguido.

Mañueco se ha pronunciado así en su discurso ante la Junta Directiva Autonómica del PP, en el que ha asegurado que no se plantea "lineas rojas" en las conversaciones que pretende iniciar con el PSOE y después con Vox y el resto de partidos, pero sí esos "principios" en los que cree el PP.

El PP está a diez escaños de tener mayoría absoluta y necesita a otras formaciones para poder gobernar. Pero el PSOE ha rechazado facilitar la investidura de Mañueco y Vox, que tiene la llave de la gobernabilidad, exige entrar en coalición en una proporción similar a la que lo hizo Cs en 2019 y derogar las leyes de igualdad y de memoria histórica.

Su líder, Santiago Abascal, ha avisado al PP este martes: "En Vox lo tenemos muy claro, no somos ni más ni menos que nadie. Los votantes de Vox no valen más que los de Ciudadanos pero tampoco menos. Si creen que van a someter a Vox a un chantaje estarán haciendo lo que filtraron, van a una repetición electoral con tal de no pactar con Vox", ha advertido.

"No es momento de hablar de sillones"

Mañuecointerpreta los resultados de las elecciones del domingo como un mensaje de los ciudadanos para que "gobierne el PP" pero "con diálogo", aunque ha avisado a Vox de que no es el momento de hablar "de sillones".

El presidente autonómico del PP ha prevenido a los suyos del "ruido" externo y ha pedido aplicar "serenidad y tranquilidad", para mantener la "guía" en el "interés general" de los ciudadanos de Castilla y León "por encima de todo y de cualquier cosa".

Aunque ha reconocido que es necesario entender el resultado de las elecciones como un llamamiento al diálogo, ya que en caso contrario no irían "por buen camino", se ha mostrado convencido de que puede acometer este proceso de conversaciones con posibilidades de gobernar, aunque ha avisado de que el programa del PP es el que estará encima de la mesa como documento de referencia.  "Y a partir de ahí hablaremos", ha resumido.

"Si alguien piensa que el PP de Castilla y León va a dar un solo paso atrás en defender la igualdad social, laboral, de oportunidades entre hombres y mujeres se equivoca", ha planteado.

"No vamos a ceder a chantajes de privilegios por votos entre provincias"

Del mismo modo, ha indicado que tampoco son negociables la cohesión territorial, la integridad autonómica y el modelo autonómico: "No vamos a ceder a chantajes de privilegios por votos entre unas provincias y otras, el que piense eso se equivoca".

Sobre el Estado de las autonomías, que cuestiona Vox, Mañueco ha alertado de que "si alguien piensa que podemos construir un proyecto al margen de estas ideas", sin "debilitar ni desmembrar" el país, también estará equivocado.

"La integración en Europa tampoco es negociable, si alguien piensa que en el PP de Castilla y León vamos a romper nuestros lazos europeos, con las vacunas, la PAC y las infraestructuras que vienen de Europa, también se equivoca de cabo a rabo".

"Todas las hipótesis de gobierno pasan por el mismo sitio, por el PP de Castilla y León,  y vamos a tener la inteligencia y la moderación para dar un gobierno a esta tierra", ha añadido Mañueco, quien se ha ofrecido para liderar este proceso "con templanza, con moderación y pensando en las personas de Castilla y León".

Se ha comprometido a hablar "con todos hasta la extenuación" para tratar de alcanzar un "gobierno sólido y estable": "Quiero un gobierno en solitario", ha apostillado Mañueco, convencido de que "un gobierno fuerte no tiene que ser necesariamente de coalición".

Para el candidato del PP es un gobierno en solitario el que "garantiza un gobierno fuerte, con un camino trazado y un pacto parlamentario sólido, claro y con conocimiento de todas las personas de Castilla y León". En el mismo sentido, ha confiado en contar con un "gobierno con pilares firmes, sin medias tintas, sin trajes prestados y sin tener la espada de Damocles encima" para "encarar con decisión el futuro" de esta Comunidad.