Mañueco apuesta por un gobierno en solitario: "Quien llevará la batuta de la negociación es el PP de Castilla y León"
- El ganador de las elecciones niega haber recibido "órdenes" por parte de Génova, reacia a pactar con Vox una coalición
- La Ejecutiva del partido autonómico se reúne este martes para abordar el diálogo con otras formaciones
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y ganador de las elecciones del pasado domingo, Alfonso Fernández Mañueco (PP), insiste en su apuesta por gobernar en solitario y ha asegurado que “quien llevará la batuta de la negociación” para recabar los apoyos necesarios (al Partido Popular le hacen falta diez votos para la mayoría absoluta) “es el PP de Castilla y León”.
Mañueco ha respondido así en La Hora de la 1 a si ha recibido algún tipo de instrucción para abordar las negociaciones por parte de la dirección del PP. “Nadie me ha dado órdenes ni es el caso porque estas elecciones van de Castilla y León, quien se presentaba es el PP de Castilla y León y quien tiene que llevar la batuta de la negociación es el PP de Castilla y León”, ha zanjado. Y ha incidido en que lo que “tiene que entender todo el mundo” es que la decisión se tomará “por encima de todo” a favor del “interés general de Castilla y León”.
La Ejecutiva del partido autonómico se reúne este martes para evaluar la estrategia de cara a la negociación con los distintos partidos. Los ‘populares’ empezarán el diálogo con las formaciones de mayor a menor representación, lo que convierte al PSOE en la primera fuerza con la que contactar.
Mañueco ha insistido en que quiere conformar un Ejecutivo “fuerte” y “eficaz, capaz de gestionar de manera útil y dar respuesta a los desafíos” que tiene la región. “Yo apuesto por un gobierno en solitario”, ha insistido y ha añadido: “Vamos a ver cuál es el panorama que tenemos en las próximas fechas”.
Aviso a Vox: “No se puede empezar diciendo estas son nuestras líneas rojas”
El líder del PP en la región ha incidido en que el marco de su partido está en el “diálogo” y ha instado al resto de fuerzas a “darse cuenta de los principios básicos de Castilla y León”, de sus “señas de identidad” y de “cuáles son las políticas de las que hay que hablar”, especialmente del programa electoral del PP, que es “el que ha tenido el respaldo mayoritario”.
Por eso, ha dicho en una alusión velada a Vox, que “no se puede empezar un diálogo diciendo este es nuestro marco, nuestras condiciones y nuestras líneas rojas”. “En primer lugar, se felicita al ganador, luego nos sentamos y dialogamos” con las distintas fuerzas, ha proseguido pra pactar “un gobierno útil, eficaz y de gestión de servicios públicos”.
Preguntado entonces por las exigencias de Vox de derogar las leyes de violencia de género y de memoria histórica, ha recalcado: “Lo primero que hay que hacer es dialogar y el marco del diálogo lo tiene que poner quien gana, siempre ha sido así. A partir de ahí, iremos conformando la voluntad de cada uno”.
“No se trata de depender de un partido político o de otro, se trata de estar en el equilibrio, en el centro y de pensar en el interés general”, ha zanjado.
Descarta una repetición electoral: "Sería una irresponsabilidad"
Pero el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido por su parte al PP este martes: "No puede pensar que vamos a regalarles los votos porque sí". Así, les ha instado a elegir entre Vox o el PSOE y ha avisado al PP de que avanza hacia una repetición electoral si pretende someter a Vox a un "chantaje".
Mañueco, sin embargo, ha descartado la posibilidad de que la comunidad quede abocada a una repetición electoral: “Sería una irresponsabilidad”. “No está ahora mismo en mi cabeza ni en la de otra fuerza política”, ha asegurado, y ha advertido: “Quien quiera jugar a una situación de esta naturaleza, conmigo que no cuente”.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para dialogar y tener un gobierno", ha proseguido, y ha añadido que para ello ofrece "diálogo y acuerdo" a "todas las fuerzas" políticas.
Por otra parte, sobre la lectura en clave nacional de estas elecciones, ha rechazado que el líder del PP, Pablo Casado, haya perdido con estos comicios al no lograr la mayoría amplia que los 'populares' se habían propuesto. "Si uno quiere hacer esa lectura... a mí no me gusta", ha dicho. Pero ha añadido que si se hace "una extrapolación del resultado en aritmética nacional", el que "se ha pegado un sonoro batacazo es Pedro Sánchez" porque ha perdido siete escaños, sumado a otro de Unidas Podemos en la Izquierda y a los once de Ciudadanos, con quien el PSOE quiso sacar adelante la moción de censura: "Está claro quién ha tenido un éxito y quién un sonoro batacazo".