Enlaces accesibilidad

El príncipe Andrés llega a un acuerdo financiero con Virginia Giuffre, la mujer que le denunció por abuso sexual

Por
El príncipe Andrés, duque de York, durante el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo
El príncipe Andrés, duque de York, durante el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo

Los abogados del príncipe Andrés de Inglaterra han anunciado este martes que han alcanzado "un acuerdo de principio" con Virginia Giuffre, la mujer que le denunció por abuso sexual cuando ella era menor.

Giuffre denunció al duque de York en agosto de 2021, alegando que el príncipe Andrés abusó de ella cuando tenía 17 años en Londres, Nueva York y una isla privada del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019.

Después de que la Justicia de Estados Unidos rechazara el intento de los abogados del príncipe Andrés de desestimar la demanda de Giuffre, la reina Isabel II le retiró todos sus honores militares y los mecenazgos reales. El Palacio de Buckingham ha rechazado hacer comentarios sobre el acuerdo.

Se desconocen los términos del acuerdo

En un comunicado conjunto, los abogados de Giuffre y Andrés han informado de que el acuerdo incluye una cantidad que no ha sido revelada y que el duque tiene la intención de hacer una "donación sustancial" a una organización benéfica "en apoyo de los derechos de las víctimas".

En el documento, dirigido al juez Lewis A. Kaplan, los abogados piden que "suspenda todos los plazos" del juicio, que estaba previsto que comenzase el próximo otoño.

Isabel II retira todos los títulos militares al príncipe Andrés tras la demanda de abuso sexual

Además, en la carta firmada por el abogado del príncipe, David Boies, anticipan al juez que van a introducir una demanda de sobreseimiento del caso en un plazo de treinta días.

El juicio, suspendido hasta marzo

El juez Kaplan ha suspendido el caso contra el príncipe Andrés de Inglaterra "hasta el 17 de marzo incluido", o al menos hasta que los abogados presenten formalmente el acuerdo.

Aclara el magistrado que si para esa fecha no recibe el documento "es enteramente posible que los actos sean sometidos a juicio cuando se indicó previamente". Con ello, deja claro que aún no ha dicho su última palabra sobre el juicio, que prometía ser uno de los más mediáticos de los últimos tiempos.

Este juez rechazó en diciembre archivar el caso, algo que la defensa pidió basándose en un acuerdo firmado por Giuffre y Epstein, en el que ella renunciaba a perseguir al magnate y "a otros potenciales acusados" por los casos de abuso sexual a cambio del pago de medio millón de dólares.

El juez Kaplan consideró que las acusaciones contra el príncipe Andrés no eran las mismas que contra Epstein y que el caso se veía en una jurisdicción diferente. También argumentó que las únicas personas que podían ejecutar un pacto confidencial eran los firmantes, un requisito que supuestamente se cumple ahora.