Tudanca se abre a hablar con el PP de un "cordón sanitario" a Vox pero avisa: "No le regalaremos el gobierno"
- El líder socialista en la región admite que se planteó dimitir pero lo ha descartado tras la "reflexión" y el apoyo recibido
- Dice que "no existe" un "debate sobre la abstención" del PSOE porque el PP ni siquiera la ha pedido
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha abierto a hablar con el PP de establecer “un cordón sanitario” a Vox no solo en la región sino en toda España si es que su posición frente al partido de Santiago Abascal “ha cambiado”, pero no hablará “de regalarles un gobierno”, ha asegurado. El partido abrirá un debate sobre pactos de gobierno y serán los militantes quienes decidan pero Tudanca ha asegurado que el “debate sobre la abstención” de los socialistas “no existe” ya que ni siquiera el PP la ha pedido. En este sentido, ha recalcado que la “responsabilidad” no es del Partido Socialista sino del PP.
“Nos intentan poner en un brete pero difícilmente se puede pedir nada a un partido a quienes se nos insulta y falta al respeto de forma permanente”, ha dicho Tudanca tras la reunión de la Ejecutiva del partido autonómico. “Se abre un escenario complejo pero la responsabilidad es de Mañueco y del PP”, ha asegurado. Y ha pedido que “abandonen toda la esperanza quienes quieran sembrar dudas sobre la unidad del PSOE” después de que algunas voces como la de Óscar Puente hayan abogado por esa abstención para frenar a Vox en las instituciones: “El PSOE está unido”.
El secretario general de los socialistas de Castilla y León ha comenzado su intervención reconociendo que se planteó dimitir tras los resultados del pasado domingo, en los que el PSOE perdió siete escaños. Pero tras dos días de "reflexión" y de recibir el "apoyo" de todo el partido, lo ha descartado: "Sigo en pie, sigo adelante y somos la alternativa".
Una vez aclarado esto, ha recalcado que el PP tiene "un mancha" por casos de corrupción como la Perla Negra o la Trama Eólica. Un argumento que el PSOE nacional ya empleó este lunes para descartar una abstención al PP en Castila y León.
Insta al PP a decir si "considera que pactar con Vox es un problema"
Aparte, Tudanca ha instado al PP a decir si "ha cambiado de idea" y de "convicciones" respecto a Vox. "¿Considera que pactar con Vox es un problema? Si cree eso que lo diga y explique las razones por las que ha cambiado de posición, porque lo que sabemos es que pactar con ellos no supone ningún problema, como tampoco darle voz en las instituciones o poner en riesgo los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI, las minorías y cuestiones territoriales", ha dicho.
Y es que el ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ya ha rechazado una coalición con Vox, al que ha dicho que se "equivoca" si piensa que la situación es la misma que en 2019, cuando compuso un Ejecutivo con Ciudadanos: "Esta vez hemos ganado las elecciones". También le ha advertido en que algunos "principios" no son "negociables", como la igualdad ("ni un paso atrás, ha dicho), el modelo autonómico o la cohesión territorial. Su intención es lograr apoyo parlamentario para un gobierno en solitario, pero aunque recabara el apoyo de partidos minoritarios necesitaría una abstención del PSOE o de Vox, algo que por ahora parece poco probable.
Pero Tudanca ha rechazado que el PP busque un apoyo puntal del PSOE para no gobernar con Vox en Castilla y León para que después "sigan pactando con Vox" en otros territorios o en la autonomía con la legislatura ya en marcha: "Nosotros somos coherentes, llevamos mucho tiempo haciendo frente a la extrema derecha y lo seguiremos haciendo, pero nada de juegos de trileros".
"Si quieren que hablemos de un cordón sanitario, que nos respeten, dejen de insultarnos y digan qué ha cambiado con Vox", ha insistido, pero ha recalcado que no hablarán de "regalarles un gobierno": "Que rompan sus acuerdos con Vox en Palencia o en Murcia y se comprometan en todas las instituciones a poner un cordón sanitario, como hacen todos los partidos democráticos".
Ante las insistentes preguntas sobre si el PSOE debatirá sobre una posible abstención si Vox acepta ese cordón sanitario, ha zanjado: "Cuando llegue ese puente, cruzaremos ese río. La decisión está en manos del PP, que no nos ha pedido nada".