Putin afirma que Rusia "no quiere una guerra" y ve "elementos para discutir" con la OTAN y EE.UU.
- El presidente ruso ha subrayado la necesidad de solucionar el "problema" en la región del Donbás
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes tras su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, que Rusia "no quiere una guerra" en Europa y que ve "elementos para discutir" con Estados Unidos y la OTAN.
Putin también ha advertido de que hay que solucionar el "problema" en la región ucraniana de Donbás y ha calificado la situación en las regiones separatistas en el este de Ucrania como un "genocidio".
Las tensiones han crecido en las últimas semanas en Europa por los temores de Occidente de que Rusia invada Ucrania. Estados Unidos ha advertido de que puede haber una invasión esta misma semana, algo que Moscú ha negado en reiteradas ocasiones que esa fuera su intención. Rusia ha anunciado este martes la retirada de algunas de sus unidades militares que llevaban a cabo maniobras cerca de la frontera con Ucrania.
Rusia, preparada para continuar el diálogo sobre misiles
En la rueda de prensa conjunta, el presidente ruso ha afirmado que Rusia está preparada para continuar con el diálogo sobre misiles y otros asuntos de seguridad con Occidente. Putin ha señalado que no ha habido un "compromiso constructivo" en las respuestas a las demandas de Moscú, pero que tienen "una serie de consideraciones que hemos propuesto otros años y estamos listos para discutir".
Putin también ha recalcado que Moscú no quiere una guerra en Europa y ha indicado que el resultado de las negociaciones "debe ser un acuerdo de igual seguridad". "¿Queremos una guerra? Por supuesto que no queremos una guerra", ha señalado el mandatario ruso.
El presidente ruso ha manifestado que su generación ha sido testigo de un conflicto armado en Europa, haciendo referencia a la guerra de Yugoslavia, que ha afirmado que fue "desatada por el bloque de la OTAN". El canciller alemán ha discrepado con Putin y ha dicho que en Yugoslavia había una amenaza de genocidio, a lo que el mandatario ruso ha respondido que lo que ocurre en el Donbás ahora también es un genocidio. Scholz ha señalado que el hecho de que Putin haya utilizado la palabra "genocidio" para referirse a la situación en el Donbás es "no está bien".
Por su parte, Scholz ha indicado que "vale la pena discutir" algunos aspectos de las demandas de Moscú en materia de seguridad. "Fue correcto que la OTAN y la Unión Europea respondieran a las cartas de Rusia y, aunque Rusia no esté de acuerdo con las respuestas, es una buena señal que diga que tiene puntos buenos", ha afirmado el canciller alemán. Moscú exige garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia el este y pide que países como Ucrania y Georgia nunca sean miembros de la Alianza Atlántica.
"Del mismo modo, la OTAN, la Unión Europa y nosotros, no estamos de acuerdo con las demandas de Rusia, pero creemos que hay algunos puntos que vale la pena discutir", ha aseverado Scholz.
La retirada de algunas tropas, "una buena señal"
El canciller alemán ha calificado la retirada anunciada por Rusia de algunas de sus unidades militares de las fronteras de Ucrania como "una buena señal", aunque ha subrayado que "esperamos que haya más".
"En una situación tan tensa y complicada, esto es muy importante para que no haya una guerra", ha insistido Scholz, quien ha añadido que coincide en que "la diplomacia no está agotada ni de lejos". "Ahora hay que trabajar de forma decidida y con valentía en una solución pacífica de esta crisis", ha aseverado.
Asimismo, Scholz ha pedido que el diálogo "no acabe en un callejón sin salida", porque sería "una catástrofe para todos" y ha reiterado que una nueva agresión militar rusa contra Ucrania tendría "consecuencias políticas, económicas y estratégicas".
Coinciden en la importancia del Formato de Normandía
El canciller alemán también ha asegurado que coincide con Putin en que el Formato de Normandía es importante para el diálogo. "Ahí necesitamos movimiento y progresos", ha recalcado.
Scholz ha considerado además que la resolución adoptada por la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, para pedir a Putin que reconozca las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, equivaldría a "despreciar" los acuerdos de Minsk.
"Entonces el proceso estaría acabado y eso sería una catástrofe política", ha añadido Scholz.