Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Robles afirma que "no está previsto" que España participe con más efectivos en Ucrania

  • Enmarca el despliegue militar de España de los últimos días dentro de lo que estaba ya "planificado" realizar
  • Insiste en que hay que apostar por la "vía diplomática" para poner fin a la crisis en Ucrania
  • La crisis de Ucrania, al minuto

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Margarita Robles asegura que "no está previsto" enviar más efectivos a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que "no está previsto" que España participe con más efectivos en la crisis de Ucraniacon Rusia, y ha enmarcado el despliegue militar de los últimos días como parte de las misiones que estaban ya "planificadas" dentro la OTAN.

"No está previsto reforzar la presencia en la OTAN (...). España viene realizando estos despliegues por vía naval desde el año 1995 y por vía aérea desde 2015 (...) Es el despliegue que ya tenía comprometido y que se planifica anualmente", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Según la ministra, el envío de cuatro Eurofighters el pasado viernes a las misiones de la OTAN en Bulgaria es "un despliegue de prevención  de la paz​, estabilidad, y en ningún caso tiene carácter ofensivo".

Apuesta por la vía diplomática

Por otra parte, Robles ha insistido en que hay que "apostar por las vías diplomáticas y del diálogo" en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Y ha reiterado que la posición de España, al igual que la de los demás socios de la OTAN, es precisamente la de "apurar al máximo" las vías de diálogo.

Sin embargo, ha reconocido que hay "una serie de hechos objetivos" que hacen pensar que pudiera haber una invasión inminente, tal y como ha avisado Estados Unidos. "El enorme despliegue por vía terrestre, como marítima y aérea que tiene Rusia en este momento, las maniobras militares que se están haciendo en Bielorrusia... Todos esos datos de presencia por vía terrestre y marítima son significativos de que una invasión se puede producir", ha señalado.

A su juicio, ese despliegue de tropas por parte de Rusia "sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial" es "difícilmente comprensible y justificable", aunque ha insistido en hacer ese "esfuerzo por las vías diplomáticas".

De cara a la reunión de los próximos miércoles y jueves en Bruselas, Robles ha explicado que los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN están evaluando de manera "permanente" la situación, pero en todo caso, la posición "será de dureza y de contundencia", ya que, ha justificado,  "no se puede permitir que se ataque la soberanía de Ucrania" y "su integridad territorial", pero "al mismo tiempo, apostar claramente por las vías diplomáticas y de diálogo".

La titular de Defensa ha añadido que "son varios los canales de diálogo que están abiertos, entre ellos de Estados Unidos con Rusia y de Rusia con la OTAN", pero ha pedido esperar a ver "cómo ocurren los acontecimientos" y apostando por el diálogo.

Situación en Afganistán

Preguntada sobre si existe alguna posibilidad de que se reactive la operación de evacuación de colaboradores en AfganistánRobles ha defendido que España hizo "todo lo humanamente posible",  siendo "uno de los países que se quedó hasta el final con un comportamiento heroico". "Todo estaba previsto para que Kabul cayera el 31 de agosto, todo se precipitó con la huida del presidente y por eso el último día que se pudo rescatar fue el día 26 de agosto", ha recordado.

Robles ha asegurado que en el Gobierno son "conscientes" de que la situación es "dramática" en Afganistán y de que hubo colaboradores que se quedaron allí, pero ha sostenido que España estuvo "hasta el final, poniendo en riesgo a nuestros soldados", para sacar a la gente que estaba en el aeropuerto de Kabul.

Respecto a las personas que aún permanecen allí y que han pedido salir, la ministra ha explicado que ahora están tratando de "acelerar los visados" de los que logran salir de Afganistán y llegan a Pakistán.