Sánchez pide al PP romper con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía para hablar de su abstención en Castilla y León
- "Si explican que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender", ha señalado
- El PP defiende que Mañueco “ha dejado claro que quiere un gobierno en solitario" y que los derechos son "irrenunciables"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes al Partido Popular (PP) a que rompan los acuerdos que tienen con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León, tal como reclaman algunos alcaldes socialistas, como los de Valladolid y León, para evitar la entrada del partido de Santiago Abascal en las instituciones.
“Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué la quiere”, ha señalado el presidente del Gobierno al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, después de que el dirigente 'popular' haya reclamado al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta la opinión de estos dos alcaldes que están planteando una abstención de los socialistas en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien necesitará apoyos externos para poder gobernar al situarse a 10 escaños de la mayoría absoluta (41).
"Si explica que efectivamente la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender. Si explican por qué hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y las libertades de las mujeres o del colectivo LGTBI, pues a lo mejor nos podemos entender", ha recalcado el presidente del Gobierno, para posteriormente imponer una condición a los 'populares': "Pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid, díganle que rompan sus acuerdos", ha reivindicado.
Este mismo martes, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha abierto a hablar con el PP de establecer “un cordón sanitario” a Vox no solo en la región sino en toda España si es que su posición frente al partido de Santiago Abascal “ha cambiado”, pero no hablará “de regalarles un gobierno”. Según ha asegurado, el partido abrirá un debate sobre pactos de gobierno y serán los militantes quienes decidan.
El PP defiende que Mañueco "ha dejado claro" que quiere gobernar en solitario
El portavoz del PP en el Senado ha defendido que Mañueco “ha dejado claro que quiere un gobierno en solitario” y que las defensas de los derechos y las libertades de los ciudadanos de Castilla y León son "un paso irrenunciable". Por todo ello, ha pedido al presidente del Gobierno "que escuche un poco más a los suyos", en alusión a esa hipotética abstención que permitiría a Mañueco gobernar en solitario, sin necesidad de incorporar a Vox en el Ejecutivo, tal como ya han reclamado.
Además, Maroto ha exigido la inmediata dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, por haber fallado en sus encuestas. "Ponga de patitas en la calle a Tezanos antes de que acabe el día de hoy", ha reclamado, ya que en su opinión "por segunda vez ha permitido que el CIS sea utilizado en su propio beneficio político".
Reproches mutuos a cuenta de los resultados de las elecciones
Respecto a los resultados de los comicios, según el jefe del Ejecutivo, quien "ha salido perdiendo de las elecciones han sido los ciudadanos de Castilla y León" y a su juicio "quien ha salido ganando ha sido la ultraderecha", "propiciada" por el PP al anticipar los comicios. "Ustedes son los que tienen que dar respuesta a ello", ha zanjado. En todo caso, ha afirmado que el Gobierno "garantizará a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León" que "cualquier cuestionamiento que se haga con Vox y que tenga un retroceso de derechos y libertades contará con su respuesta".
"Si uno habla como Vox, hace política como Vox y actúa como Vox, la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original", ha advertido Sánchez, para luego enfatizar que él no tiene "la culpa" de lo ocurrido en unos comicios sobre los que "hay dudas" si los convocó Mañueco o el líder del PP, Pablo Casado.
Maroto, por su parte, ha replicado que en estas elecciones ha perdido el propio Sánchez y no el socialista Luis Tudanca, y le ha acusado de tener "más ganas de ver gobernar a Vox" que el propio Santiago Abascal. "Ahora tenemos que escuchar lo de siempre, esa estrategia que diseñó entonces con Pablo Iglesias: la matraca de que viene la ultraderecha", ha afirmado. "Siento chafárselo", ha apuntado.