Enlaces accesibilidad

Trudeau invoca poderes de emergencia para poner freno a las protestas de los antivacunas en Canadá

  • El primer ministro canadiense ha recurrido a la Ley de Medidas de Emergencia, utilizada por última vez en 1970
  • Entonces, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, la usó para combatir a un grupo terrorista

Por
Policías vigilan a los manifestantes cerca del Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá
Policías vigilan a los manifestantes cerca del Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha invocado este lunes el uso de poderes especiales de emergencia para poner freno a las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país.

Trudeau ha explicado en una intervención televisada que ha tomado la decisión porque "es evidente" que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos de cruces fronterizos. Asimismo, ha asegurado que las medidas "serán razonables" y proporcionales a las amenazas que existen.

"El gobierno federal está invocando la Ley de Medidas de Emergencia para complementar los poderes provinciales y territoriales para hacer frente a los bloqueos y ocupaciones", ha manifestado, añadiendo que el ejército no sería desplegado y que las nuevas disposiciones serían "limitadas en el tiempo y la geografía".

La última vez que un Gobierno canadiense invocó el empleo de poderes de emergencia fue en 1970, cuando el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, hizo uso de dicha ley para combatir al Frente de Liberación de Quebec (FLQ), un grupo terrorista que secuestró al viceprimer ministro de Quebec y a un diplomático británico.

"Hay pocos límites a lo que el Gobierno puede hacer"

La Ley de Medidas de Emergencia puede invocarse en caso de crisis nacional y permite al gobierno federal autorizar medidas extraordinarias con carácter temporal. Por ello, varios primeros ministros provinciales han expresado su oposición a la introducción de esta disposición. "Con esta ley, el gobierno puede requisar bienes, servicios y personas. El gobierno puede decirle a la gente a dónde ir, a dónde no ir. Realmente hay pocos límites a lo que el Gobierno puede hacer", ha explicado por su parte Geneviève Tellier, profesora de estudios políticos de la Universidad de Ottawa.

Antes de este anuncio, Trudeau ha celebrado a primera hora una cumbre de emergencia con los jefes de Gobierno de todas las provincias del país. Lo ha hecho poco después de que la Policía Montada canadiense informara de la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste, y que estaban en posesión de numerosas armas de fuego y chalecos antibalas.

Las autoridades han incautado 13 armas, pistolas, varios conjuntos de chalecos antibalas y una gran cantidad de munición.

El puente Ambassador reabre después de una semana

El tráfico por el puente Ambassador entre Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.) ha vuelto este lunes a la normalidad, después de permanecer cerrado durante una semana por las protestas de camioneros y activistas. El domingo, la Policía canadiense despejó la protesta y arrestó a 42 personas que participaban en el bloqueo del acceso.

La policía desaloja a los camioneros del 'Convoy por la libertad' del puente Ambassador

Ambassador es el principal cruce fronterizo entre Canadá y Estados Unidos y cada día circulan por él mercancías valoradas en 400 millones de dólares. Según el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, el bloqueo del puente ha costado 3.000 millones de dólares.

Pese a la vuelta de la normalidad en ese paso fronterizo, hay al menos otros dos cruces entre Canadá y EE.UU. que siguen cerrados al tráfico por la acción de manifestantes: el de Coutts y el de Emerson, entre la provincia central canadiense de Manitoba y Dakota del Norte (EE.UU.).

Entretanto, la ocupación del centro de Ottawa por parte de alrededor de 400 camiones y centenares de personas se mantiene desde el 29 de enero sin que las autoridades municipales sean capaces de evacuar a los manifestantes. El alcalde de Ottawa, Jim Watson, ha llegado este lunes a un acuerdo con un grupo de manifestantes para trasladar algunos vehículos de una zona residencial a la calle Wellington, frente al Parlamento canadiense y donde se concentran las protestas.