Enlaces accesibilidad

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en Italia unen fuerzas para buscar justicia contra la "ley del silencio"

  • Varias asociaciones de víctimas han expuesto sus casos para reclamar una investigación como ha ocurrido en otros países
  • Recogen 360 denuncias en los últimos 15 años y denuncian el abandono del Vaticano y el Estado italiano

Por
Las víctimas de abusos en la Iglesia italiana unen fuerzas para forzar una investigación

Varias asociaciones de víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia italiana han unido fuerzas y han expuesto este martes sus casos con la esperanza de remover conciencias y forzar una investigación, como ha ocurrido en Francia, Alemania o Portugal. A través de una conferencia de prensa, han expuesto sus testimonios en primera persona. Es el caso de Erik, de 40 años. "Soy hijo de un cura pederasta", ha contado. Su madre tenía 14 años cuando el sacerdote la violó.

Tras denunciar al obispo, Erik solo recibió amenazas: la expulsaron de la casa donde vivían que pertenecía a la Iglesia y después en el proceso legal, aunque el abuso había prescrito, se reconoció que Erik era hijo de Don Tosi, pero "el párroco siguió hasta su muerte haciendo su trabajo".

Desde hace diez años la página web Rete L'abuso publica datos de los casos denunciados. Ascienden a 360 en los últimos 15 años, aunque las víctimas creen que podría ser la punta del iceberg. Su presidente es Francesco Zanardi, también fue víctima de un cura pederasta que abusó de otros 40 menores. "Solo recibió una condena de un año y seis meses, y no pisó la cárcel", afirma.

Antonio también aporta su testimonio. Fue víctima de un sacerdote durante cuatro años. "Intentaron comprar mi silencio con dinero de las obras de caridad", asegura. Las víctimas sostienen que en Italia existe una ley del silencio sobre este tema. Dicen que se sienten abandonados no solo por la Iglesia y el Vaticano, también por el Estado y por la Justicia, y que ni siquiera los políticos hablan de ellos.

Comienza a romperse el silencio

Según explican las víctimas, han esperado mucho tiempo y consideran que ha llegado el momento de impulsar una investigación y que se abran los archivos de todas las diócesis, iglesias, conventos y monasterios.

Ya se aprecian los primeros pasos tras años de silencio. Este viernes, el semanario italiano Left publicará este viernes la primera base de datos con los nombres de sacerdotes condenados o investigados por abusos a menores y que se irá actualizando. Una base de datos basada precisamente en el recuento de Rete L'abuso.

Los miembros de las asociaciones están convencidos de que la Iglesia no puede estar a cargo de la investigación no puede estar a cargo de la Iglesia. Según Cristina Balestini, madre de una víctima, "la iglesia es el organismo al que se han dirigido las víctimas y donde han constatado que no es capaz de afrontarlo. Ni en los tribunales canónicos se protege a las víctimas, sino al contrario, y en los tribunales civiles, también la Iglesia defiende siempre al cura".

Ludovica Eugenio, directora de la agencia católica Adista, denuncia que mientras otros países se han ido movilizando, en Italia "nada de esto ha sucedido, es el único país en el que ni la Iglesia, ni las instituciones han hecho una investigación ante un fenómeno que se descubrirá que está muy extendido, y sería el primer paso para dar justicia a las víctimas, pero también a la comunidad cristiana y los ciudadanos".