Las fiscalías autonómicas remiten 68 causas de investigación de abusos a menores en la Iglesia
- La fiscal general del Estado ha ordenado a las 17 fiscalías que informen de las causas que estén tramitando
- La intención del Ministerio Público es tener una visión global de la situación después de las noticias aparecidas en los medios
Las fiscalías autonómicas han remitido 68 causas de investigación abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa, en cumplimiento del requerimiento de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
Este lunes ha finalizado el plazo de diez días que dio la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 17 fiscalías superiores para que recaben y aporten los datos sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas. La intención del Ministerio Público, según avisaba en el oficio que remitió, es tener una visión global de la situación después de las noticias aparecidas en medios en las últimas semanas.
La FGE señala que una de las razones de esta petición de información a las diferentes fiscalías es la de provocar un cierto "efecto llamada" en las víctimas, de manera que sepan que no están solas ante este tipo de casos y que el Ministerio Público está pendiente, persigue y se ocupa de estas denuncias.
Además, indican que ahora comienza una labor de estudio de los datos que se traducirá en un informe cuantitativo y que tendrá también una derivada de análisis de la situación actual de este tipo de fenómeno delictivo que, aseguran, preocupa a la sociedad.
A falta de conocer la cifra oficial que aporte la FGE, la agencia Efe ha cifrado en 62 causas abiertas, de las cuales seis están archivadas provisionalmente.
Cataluña remite 14 investigaciones
Cataluña es con 14 casos la comunidad que más asuntos penales tiene en trámite en los juzgados sobre delitos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. Ahora bien, tres de ellos -abiertos por un juzgado de Reus (Tarragona), uno de Valls (Tarragona) y otro de Tarragona-, se encuentran en la actualidad sobreseídos provisionalmente; y en otro caso, unas diligencias previas de 2019 abiertas por un juzgado de Mataró (Barcelona), el procedimiento se encuentra actualmente archivado por prescripción.
Le sigue Galicia con siete procedimientos en tramitación en los juzgados de instrucción de la comunidad gallega, a raíz de denuncias interpuestas. Además, la semana pasada se conoció que la Fiscalía de Baleares había remitido ya a la FGE cinco casos relacionados con abusos vinculados a la Iglesia católica, dos de los cuales estarían conectados entre sí.
También han comunicado cinco procedimientos en la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como en las de Murcia y Castilla-La Mancha. Esta última ha informado de uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo.
En el informe del País Vasco constan cuatro casos y en Castilla y León tres, en Burgos, León y Salamanca, según fuentes de la Fiscalía Superior de la Comunidad a Europa Press. Por su parte, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha informado de dos casos abiertos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; los mismos notificados por las fiscalías de Aragón y Comunidad Valenciana.
Cantabria, Asturias, La Rioja y Extremadura, sin investigaciones
Navarra es un caso especial, porque el fiscal superior José Antonio Sánchez, no ha informado del contenido del texto, pero la pasada semana se hizo público un documento, realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Gobierno, que ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que son "la punta del iceberg".
Por otro lado, Cantabria, Asturias, La Rioja y Extremadura son las únicas regiones que han notificado a la Fiscalía General que no hay investigaciones abiertas en sus territorios.
Mención aparte merece la Comunidad de Madrid. En un comunicado, la Fiscalía informa de que "no consta" ningún procedimiento abierto en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero sí que existen seis casos de abusos a menores en otras fiscalías en ámbitos religiosos, aunque fuentes fiscales consideran que algunos puede que no se ajusten a los criterios del oficio del 31 de enero.
Por ejemplo, en Madrid hay tres casos. En el primero se trata de un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso, pero que no es sacerdote ni religioso; el segundo se refiere a una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová y en el tercero se investiga la denuncia de un exalumno en un colegio religioso, aunque el denunciante ignora si el denunciado era sacerdote o seglar. A ello se suman dos causas archivadas.