Antes del Villa de Pitanxo: otros naufragios trágicos de la flota pesquera española
- Es el accidente más grave desde hace casi 40 años
- En agosto de 1984 se hundió el pesquero onubense Islamar III y desaparecieron 22 marineros
El naufragio del Villa del Pitanxo es uno de los más graves de los últimos años de la flota pesquera española. De momento, hay nueve personas fallecidas, 12 desaparecidos y tres supervivientes. Es el accidente más grave desde hace casi 40 años. Para encontrar un accidente con más víctimas que el sucedido en Terranova hay que remontarse 38 años atrás.
En agosto de 1984 naufragó el pesquero onubense Islamar III y se hundió cerca de las costas marroquíes. En el incidente desaparecieron 22 marineros y otros cuatro fueron hallados en el mar.
Este verano fue trágico. Justo un mes antes, en julio, el congelador gallego Montrove desapareció con 17 tripulantes a bordo tras salir del puerto de Las Palmas.
La tragedia fue todavía mayor tras el hundimiento del Marbel en las islas Cíes en 1978, que dejó 27 muertos.Trece años después llegó otro de los accidentes pesqueros más graves. En 1991 un palangrero hispano-alemán naufragó en las costas escocesas y solo sobrevivió uno de los 16 marineros.
Naufragios de buques gallegos
Más recientes son los naufragios de los buques gallegos Siempre Casina en 2005 y el Santa Ana, en 2014, este último con bandera portuguesa.
Los dos barcos se encontraban faenando en las costas asturianas y en ambos casos hubo que lamentar la muerte de ocho tripulantes
Pese a las dificultades que presenta el rescate del Villa del Pitanxo por la falta de visibilidad y las malas condiciones del bar con olas de hasta siete metros, continúa la búsqueda de los 12 desaparecidos en aguas de Canadá en el que participan medios aéreos y terrestres.