Una App para cuidar a los mayores que viven solos
- CuYdo registra la rutina del usuario y avisa si hay sospecha de peligro
- No necesita cámaras ni micrófonos, solo sensores de movimiento
‘CuYdo’ es una aplicación móvil que facilita el cuidado a distancia de las personas mayores que viven solas. Se puede utilizar en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo, siempre que haya conexión a internet. Se ha desarrollado en Bolaños de Calatrava, un municipio ciudadrealeño de cerca de 12.000 habitantes, y en solo unas semanas ya ha llegado a un centenar de hogares de Castilla-La Mancha y otras ciudades de España.
Cómo funciona
Sin micrófonos ni cámaras. ‘CuYdo’ mantiene la intimidad del usuario, ya que funciona a través de sensores de movimiento que se instalan en las diferentes estancias de la casa. En principio, en la puerta de entrada, salón, cocina, baño, y dormitorio, aunque se pueden instalar más si el tamaño de la vivienda o el usuario lo requiere.
“Estos sensores detectan movimiento y la información está llegando a la aplicación. Ésta la analiza y a partir de ahí crea una rutina. Rutinas personalizadas para cada persona mayor. Cuando detecta que esa rutina no se cumple, avisa directamente al familiar”, explica Ernesto Aranda, creador de la aplicación.
De este modo los familiares reciben una alarma simplemente para saber que hay algo que se sale de lo habitual. Por ejemplo, si su familiar se ha levantado más tarde de lo normal, o pasa más tiempo de lo que suele en alguna habitación como el baño o la cocina. Así pueden llamarle para comprobar si todo está bien.
Tranquilidad para mayores y familiares
A sus 90 años, María del Carmen vive sola. Se levanta cada mañana, se asea, sale a hacer la compra si lo necesita, y tiene su rutina en casa. Sus horarios de comidas, de descanso, ve la televisión... Aunque no esté acompañada, está tranquila, porque sabe que si algo le ocurriera su familia está al tanto. Desde hace unas semanas es usuaria de ‘CuYdo’. “Me siento mucho más tranquila, estoy así vigilada. Mejor que si tengo una persona aquí porque tengo más libertad para hacer lo que quiero. Estoy muy contenta.”, reconoce.
“Me siento mucho más tranquila, estoy así vigilada. Mejor que si tengo una persona aquí porque tengo más libertad“
La principal ventaja de esta aplicación frente a otros sistemas de cuidado de personas mayores es que éstas no tienen que llevar consigo ningún dispositivo, como el botón de aviso en situaciones de peligro, que a veces, por descuido o comodidad, no utilizan. Así pueden hacer su vida normal sin preocuparse de nada, al igual que los familiares. Es el caso de María, la nieta de María del Carmen: “Gracias a la aplicación sé que mi abuela está bien y a mí me genera tranquilidad.”
Doble utilidad
La instalación es sencilla y apenas dura unos minutos. Se colocan los sensores, y una unidad central que se enchufa a la corriente eléctrica. Desde ese momento, los familiares ya empiezan a recibir en tiempo real la localización: cuando sale de casa, cuando vuelve, se duerme, se levanta, se abre la puerta de la calle... Ellos mismos configuran la aplicación y eligen si quieren recibir notificaciones de cada movimiento o solo de posibles situaciones de peligro.
Pero, además, Ernesto Aranda destaca un doble uso de la aplicación: “Lo pueden poner en modo alarma cuando el mayor no va a estar en casa. Cuando detecta cualquier actividad, avisa de forma inmediata.” Así, explica, “’CuYdo’ cuida de la persona mayor cuando está en casa, y cuida de la casa cuando no está la persona mayor.”
La instalación parte de un precio que ronda los 170 euros más una cuota mensual de aproximadamente 12 euros.