Enlaces accesibilidad

Canadá suspende de manera definitiva la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio de Terranova

  • Las autoridades locales declaran como desaparecidos a los 12 marineros de la embarcación española
  • Entre los tres supervivientes del naufragio se encuentran el patrón del barco y su sobrino

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Suspenden definitivamente la búsqueda de los pescadores del Villa de Pitanxo en Terranova

El dispositivo de salvamento canadiense de Halifax ha anunciado este miércoles que finalizan definitivamente las tareas de búsqueda y rescate de los 12 náufragos del barco pesquero español Villa de Pitanxo y los declara como personas desaparecidas. El barco se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova y por el momento se han recuperado nueve cuerpos y hay tres rescatados con vida.

Después de dos jornadas de intensa búsqueda, se ha decidido detener la operación de manera definitiva, tras anunciarse en un primer momento que sería temporal a causa del mal tiempo, que ha provocado olas de hasta 10 metros.

El viento, el estado de la mar y la poca visibilidad en la zona del Gran Banco de Terranova habían complicado las tareas de búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Canadá, en el que han participado medios aéreos y terrestres.

Según ha detallado en La Hora de La 1 de TVE la directora de operaciones de Salvamento Marítimo, Mónica Mulero, la situación en la zona no era nada favorable con olas de siete metros y vientos de 25 nudos (más de 40 km/h), condiciones "muy complicadas" para la búsqueda desde superficie, aunque la visibilidad ha llegado a mejorar "ligeramente".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Suspenden definitivamente búsqueda de los pescadores del Villa de Pitanxo en Terranova - Escuchar ahora

La tripulación del Villa de Pitanxo, naufragado este martes a unos 450 kilómetros al este de Terranova que había salido del puerto de Vigo el pasado 26 de enero, estaba formada por 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. La mayor parte de los marineros residían en la comarca de O Morrazo de Pontevedra.

Los tres supervivientes son el patrón del pesquero, J.P., su sobrino, E.R. y un marinero de Ghana cuya identidad no ha trascendido, según ha informado la Xunta de Galicia y recoge Efe.

En cuanto a los desaparecidos, el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno de Lepe, en Huelva, Jesús Toronjo, ha señalado que uno de ellos es un marinero del municipio de 55 años que estaba a un mes de jubilarse, según recoge Europa Press. Fuentes del sector pesquero han confirmado a Efe que se trata de un primer oficial, casado y con dos hijos que mantenía su residencia en el municipio lepero e iba a Galicia a embarcar y volvía.

Dispositivo de búsqueda de los desaparecidos

En el dispositivo de búsqueda, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el Joint Rescue Coordination Center Halifax (centro coordinador responsable de la zona) participaba, según ha detallado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ocho buques españoles y portugueses que se habían sumado a las embarcaciones de rescate de las autoridades canadienses.

En concreto, lo integran los buques canadienses Cygnus y Nexus, y los pesqueros Río Caxil (España) y Franca da Morte (Portugal), según ha informado Salvamento Marítimo. A lo largo del día se les unirán los pesqueros portugueses Lutador, Pascoal Atlántico, Novo Virgem da Barca y el español Playa Menduiña 2. También un avión canadiense.

Los tres supervivientes fueron rescatados por el pesquero español Playa Menduiña Dos, en el cual permanecen también seis de los diez cuerpos recuperados en la zona del siniestro, según recoge Europa Press.

El cónsul general de España en Montreal, Luis Seco, se ha trasladado a San Juan de Terranova a la espera de que lleguen los supervivientes y los cuerpos de las nueve víctimas a la capital de Terranova y Labrador.

El presidente de la cooperativa de armadores de Vigo, Javier Touza ha explicado en RNE que en estos momentos la prioridad no es saber las causas del accidente sino "poner en el máximo esfuerzo en las labores de rescate de los naúfragos, vivos, o en su caso, poder llevar a sus casas los cuerpos".

Planas: "Es la mayor tragedia en el sector pesquero en los últimos 38 años"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en declaraciones en los pasillos en el Congreso, que este naufragio es "la mayor tragedia" que se ha producido en el sector pesquero en los últimos 38 años. También ha señalado que se trata de "un oficio muy duro y muy peligroso" y que lo ocurrido en este caso "nos señala hasta que punto es de extremo riesgo".

Luis Planas sobre el naufragio en Terranova: "El buque era moderno y la tripulación muy profesional" - Ver ahora

Planas ha explicado que el barco gallego naufragado es un arrastrero congelador de la flota de Vigo, que está centrado en la merluza norteamericana, el fletán y las rayas. "Es una zona de inmenso valor, pero de dificultades climáticas muy importantes", ha explicado. También ha llamado a "significar el papel que cumplen los pescadores y agricultores, especialmente hoy los pescadores" y ha trasladado un mensaje de "cariño y solidaridad" a las víctimas.

El pleno del Congreso ha iniciado su sesión de control al Gobierno guardando un minuto de silencio en apoyo a los allegados y familiares de los marineros desaparecidos del pesquero gallego naufragado en aguas de Canadá. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos y mostrar el apoyo y aliento por el grave accidente.

Por otra parte, el Gobierno de Perú ha lamentado la muerte de cinco peruanos de la tripulación del Villa de Pitanxo y extendido sus condolencias a los familiares de los compatriotas fallecidos en este trágico accidente. La cartera ha lamentado que, de los cuerpos hallados hasta la fecha, 4 son de nacionalidad peruana y 1 de doble nacionalidad peruana-española.

Tres días de luto oficial

La Xunta de Galicia ha decretado tres días de luto oficial por el naufragio del pesquero y en la sede del Gobierno autónomico se ha guardado un minuto de silencio. "La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar", ha asegurado Feijóo.

El presidente gallego ha afirmado, tras reunirse en Marín con las autoridades locales y representantes de la armadora del pesquero, que desde 1978 no se había producido "un siniestro con víctimas en la mar en Galicia como este" y ha manifestado que las señales de solidaridad han sido "máximas", con mensajes del rey Felipe VI, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el ministro de Agricultura, Luis Planas, entre otros.

Feijóo ha explicado que han acordado aplicar un protocolo semejante al utilizado tras el accidente del tren de alta velocidad en Santiago y poner a disposición de las familias de los marineros atención psicológica.

Los tres supervivientes del naufragio del barco Villa de Pitanxo en aguas de la isla canadiense de Terranova, según ha afirmado tienen que ser personas "muy fuertes", ha dicho, porque es "muy difícil permanecer con vida" en tan adversa situación, ya que aguantar en una balsa con la temperatura que había en la zona y el "riesgo de hipotermia" es algo realmente complicado.

Sobre las causas del accidente, Feijóo ha indicado que el Villa de Pitanxo tenía 50 metros de eslora, por tanto es "un gran barco que se ha hundido". Además, ha destacado que "estamos hablando de gente que sabía navegar, que son profesionales de la navegación, que son buenos patrones y excelentes marineros. Por tanto tuvo que ser una situación de mar muy complicada".