Enlaces accesibilidad

Escenarios digitales para llegar a todo el mundo: los festivales musicales apuestan por el streaming

Noticia Cámara Abierta 

Por
Un momento del festival organizado por Amazon Music con bandas y artistas emergentes en España.
El Rompe.ES pretende unir la música en directo con el público en tiempos de pandemia.

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, la industria discográfica busca soluciones para unir público y música en directo, en un mismo lugar. Plataformas como Amazon Music conscientes de la demanda de este tipo de contenido, han puesto en marcha el Festival Rompe.ES, la versión local del programa internacional Breakthrough. Una iniciativa que quiere mostrar el mucho talento musical que hay en nuestro país.

Claire Imoucha, responsable de Amazon Music en España detalla para Cámara Abierta, cómo funciona su propuesta: "Es un programa donde apoyamos a artistas en desarrollo en el momento más importante de su carrera". Imoucha hace hincapié en que trabajan con "propuestas de artistas y proyectos en concreto".

Apoyamos a artistas en desarrollo en el momento más importante de su carrera

Para la responsable de Amazon en nuestro país "todos los géneros son bienvenidos" porque, para el programa Rompe.Es "la implicación que tiene cada artista" es una parte fundamental de los valores que les empujan a "seguir adelante y apoyarles".

Meler, H.Roto, Lennis Rodríguez, El Ima y Marlena, son algunos de los artistas seleccionados. "Estar en Rompe.ES, nos parece una apuesta maravillosa. Dar visibilidad a artistas en plataformas musicales -sobre todo digitales- y en un festival que se emita por twitch, con la potencia que tiene a día de hoy con el tema de las redes, es una maravilla...", nos cuenta Carolina Moyano, guitarra de Marlena, uno de los grupos de moda en el panorama pop español.

Espectadores de todo el mundo en streaming

Esta propuesta musical ha creado un nuevo escenario que abre las puertas a los cantantes, gracias a que el festival es retransmitido en streaming, a través del canal de twitch de la compañía. Para El Ima, uno de los actuales exponentes de la música urbana, "con todo lo que está pasando con la pandemia", que los conciertos hayan pasado ahora a otro formato "que es nuevo y que también sea cómodo es una forma nueva de llegar a los seguidores, de que puedan estar presentes a través de las redes sociales y de plataformas como twitch". El Ima asegura que esto ayuda a que los fans "puedan sentirse un poco más cerca de nosotros".

Para Marlena, que acaba de conseguir su primer disco de oro, según su vocalista Ana Legazpi "son oportunidades que se le da a la gente que no puede venir, que está encerrada en casa por COVID". "Nosotras somos firmes defensoras de la música en directo, pero la pandemia ha abierto las puertas a que el streaming sea un plus", apunta Carolina Moyano, integrante de Marlena.

Momento de la actuación de Marlena durante el festival en streaming Rompe.ES

Marlena acaba de conseguir su primer disco de oro. CÁMARA ABIERTA

Twitch, la plataforma idónea para retransmitir festivales

"Lo emitimos por twitch porque nos gusta amplificar las acciones que hacemos dentro de Amazon", explica la responsable de Amazon Music España, Claire Imoucha. "Creemos que twitch es la plataforma que consideramos idónea para un proyecto como Rompe.ES, porque es un servicio abierto con un público muy afín a los fans y a los seguidores de los artistas de Rompe Es".

Público, industria y artistas han tenido la oportunidad de reencontrarse de nuevo en este novedoso formato digital. Según Imoucha, "el programa Rompe.Es nace como una playlist, a medio y largo plazo. Cuando trabajamos con estos artistas tenemos campañas de entre dos, tres y cuatro meses de duración, y esta es la primera edición del festival".

Apoyo a las jóvenes bandas y artistas emergentes

A partir de esta primera edición, Rompe.ES creará un plan a largo plazo de apoyo para que los seleccionados sigan desarrollando su carrera. "Lo que queremos hacer es dedicar tiempo y energía a los artistas seleccionados y que las campañas marquen un arranque en sus carreras", relata Imoucha. Para El Ima, formar parte de la familia de Amazon y que "se interesen" en su proyecto, para pasar a ser artista seleccionado como "artist to watch", "es algo realmente inesperado".

Esta apuesta por nuevos escenarios digitales ha permitido que espectadores de todo el mundo se conecten en red y puedan vivir la experiencia de estos nuevos festivales.