La OTAN no ve una desescalada y acusa a Rusia de reforzar su presencia en la frontera de Ucrania
- "Lo que vemos es que mueven tropas adelante y atrás, pero no una desescalada", asegura Stoltenberg
- Los ministros de la OTAN están dispuestos a considerar establecer "nuevos grupos de combate" en el este
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que de momento no se ha confirmado una desescalada en la frontera de Ucrania con Rusia, pese a que este martes Moscú aseguró que parte de sus unidades militares habían vuelto a sus cuarteles.
"Ha incrementado el número de tropas y más tropas están de camino, no hay desescalada. Pero a la vez escuchamos mensajes sobre diplomacia y estamos dispuestos a comprometernos en una negociación con Rusia", ha dicho Stoltenberg en Bruselas, donde se ha celebrado una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.
"Está por ver si hay retirada rusa. Lo estamos siguiendo de cerca y siguiendo lo que están haciendo - ha añadido - Si de verdad retiran tropas, será bienvenido, pero eso está por ver. Han movido fuerzas adelante y atrás, pero no se confirma una retirada. La tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento de las capacidades rusas cerca de las fronteras de Ucrania. Así que retiene sus capacidades de una invasión a gran escala sin aviso".
“Continuamos diciendo a Rusia que estamos dispuestos a sentarnos y hablar, pero a la vez estamos preparados para lo peor“
Según Stoltenberg, "lo que vemos es que mueven tropas con equipo pesado y material, luego retiran las tropas, pero dejan el material". "Continuamos diciendo a Rusia que estamos dispuestos a sentarnos y hablar, pero a la vez estamos preparados para lo peor", ha subrayado.
Este martes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que una parte de sus unidades militares habían terminado su participación en las maniobras cerca de la frontera y comenzaban a regresar a sus cuarteles. A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y aseguró que hay posibilidad para una solución pacífica. "No queremos una guerra en Europa", subrayó Putin.
La OTAN se plantea enviar nuevos grupos de batalla en el este
Los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido este miércoles en Bruselas para un encuentro ordinario pero marcado por la crisis ucraniana. Tras el Consejo Atlántico, que ha contado con la presencia de los ministros ucraniano y georgiano, el secretario general ha apuntado la posibilidad de la puesta en marcha de grupos de combate en el este de Europa.
"Los ministros han decidido desarrollar opciones para reforzar la disuasión y la defensa, incluido considerar establecer nuevos grupos de combate de la OTAN en el centro, este y sudeste de Europa", ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa tras la reunión.
"Nuestros comandantes trabajarán ahora en los detalles e informarán en las próximas semanas", ha recalcado el secretario general de la Alianza Atlántica. "No sabemos qué va a ocurrir, pero sabemos que Rusia ha demostrado su deseo de utilizar la fuerza para cohesionar a otros países y cambiar principios fundamentales. Por eso tenemos que considerar más ajustes a largo plazo sobre la postura de la OTAN en el este", ha aseverado.
Por su parte, tras la reunión, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha advertido de que "hay un despliegue militar sin precedentes que permitiría que la invasión se realizara ya". "Desde España apostamos por creer que tendrán éxito las vías diplomáticas", ha indicado la ministra, quien ha subrayado que "la mayor fuerza que tiene la OTAN es la unidad".
La "nueva normalidad" en Europa
"Lo que ocurre es que Rusia ha demostrado que quiere hacer frente a algunos de nuestros principios fundamentales de seguridad. No podemos violar esos principios", ha señalado Stoltenberg. "Han utilizado la mayor fuerza desde la Guerra Fría para intimidar a otros países en Europa, pidiendo que se respeten las demandas de Rusia. Esa es la nueva normalidad", ha añadido.
El secretario general de la Alianza Atlántica ha subrayado que la OTAN no es "una amenaza para Rusia". "Estamos dispuestos a sentarnos y escuchar a Rusia. Si le preocupan los misiles, la mejor manera de lidiarlo es mantener conversaciones para reducir su número, pero tiene que ser equilibrado y verificable", ha indicado. "Es posible llegar a acuerdos con Rusia", ha dicho.
La UE ve "señales alentadoras" pero pide confirmación al Kremlin
La Unión Europea ve "señales alentadoras" pero también "contradictorias" en la aparente desescalada rusa, y espera que el Kremlin confirme que apuesta por la vía diplomática para resolver la crisis y evitar sanciones sin precedentes.
"Estamos preparados para actuar pero, sobre todo, estamos preparados para seguir negociando para encontrar una solución a la peor crisis que hemos visto desde la Guerra Fría y que no nos afecta solo a nosotros, sino a toda la humanidad", ha declarado en el Parlamento Europeo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "¿Qué cabe esperar? No lo sabemos, nadie lo sabe", ha añadido.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado prudentemente optimista ante una solución negociada y sin violencia. "Creo que la diplomacia todavía no ha dicho sus últimas palabras y ayer [por el martes] vimos unas señales que pueden apuntar a la esperanza. Pero ahora los hechos tienen que seguir a esas palabras", ha afirmado Von der Leyen, que ha pedido a Putin que "no elija la guerra, el camino de cooperación es todavía posible".
Los líderes de la Unión Europea celebrarán este jueves un encuentro informal para abordar la crisis en Ucrania, antes de la cumbre prevista en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. La reunión comenzará a las 12:30 horas, según ha informado Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles un paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.200 millones de euros y han solicitado al Consejo de la Unión Europea que "permanezca preparado para adoptar rápidamente severas sanciones económicas" contra Rusia. "Esas sanciones deben incluir la expulsión del sistema de mensajería interbancario SWIFT, sanciones individuales contra personas cercanas al presidente ruso y sus familias y la paralización inmediata del Nordstream II en caso de que Rusia lance un ataque contra Ucrania", ha indicado el Parlamento en un comunicado.