Enlaces accesibilidad

Asesinada una menor de 14 años en Alcalá la Real, Jaén

  • Un joven de 22 años llamó al 112 y confesó que había matado a un chica en las proximidades de la fortaleza de la Mota
  • Se desconoce, por el momento, la relación entre el detenido y la víctima
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Asesinada una menor de 14 años en Alcalá la Real, Jaén

El cuerpo sin vida de una menor de 14 años ha sido hallado esta madrugada en las inmediaciones de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén), con signos de violencia. Fuentes próximas a la investigación han explicado que el detenido como presunto autor del crimen es un joven de 22 años que llamó al 112 y confesó que había matado a la chica.

Agentes del instituto armado y de la Policía Local se trasladaron hasta el lugar y encontraron el cadáver de la menor desnudo en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, tras lo que el varón que había dado el aviso fue arrestado por la Guardia Civil, informa Efe.

Los servicios médicos que se dirigieron a la zona certificaron el fallecimiento por muerte violenta y los forenses decretaron el levantamiento del cadáver a la 1:50 horas de esta madrugada para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén.

De momento se desconoce la relación entre el detenido y la víctima que, según los primeros indicios, pudo morir por asfixia, según ha informado Diario Jaén, aunque la autopsia determinará la causa del fallecimiento.

El hombre detenido llamó al 112 y confesó el crimen

El aviso a Emergencias 112 se produjo, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Jaén a Europa Press, a las 21:36 horas de este pasado, cuando un varón aseguraba que había matado a una mujer en la zona del Castillo de la Mota.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó también un equipo de la Guardia Civil y allí encontró al presunto autor de la muerte de la niña en aparente estado tranquilo y que, tras la llamada, "no colaboró más", explican las citadas fuentes.

La víctima fue identificada por una foto aportada por la madre. Según las fuentes de la investigación, tenía nacionalidad española y ascendencia árabe.

El presunto agresor, de nacionalidad española y vecino de esa misma localidad jienense, permanece detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y, por el momento, no se ha confirmado si puede tratarse de un caso de violencia machista.

La víctima no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el presunto autor del crimen tampoco formaba parte del fichero en el que se incluye a los agresores.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el asesinato de la joven y ha trasladado su solidaridad a la familia de la víctima. "Se te congela el corazón con un suceso tan espantoso", ha dicho el presidente a través de su perfil en Twitter, al tiempo que ha indicado estar "muy pendientes" de la investigación de este caso al que se ha referido como "un horror".

En un mensaje en Twitter, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha condenado el crimen y ha señalado que "todo apunta ser un caso de violencia machista que se está investigando".

Otra menor ha sido asesinada en los últimos días por violencia machista

De confirmarse este extremo, esta joven sería la segunda menor asesinada en una semana por la violencia machista, tras el caso de Totana (Murcia) por el que Claudia, de 17 años, fue asesinada a manos de su expareja, que se encuentra ya en prisión.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, reunida de urgencia este miércoles, ha convocado a los vecinos a concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento a las 13 horas, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá una declaración institucional de condena.

En lo que va de 2022, tres mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, a la que se sumaría la menor de Jaén en caso de confirmarse la naturaleza del crimen, y ella elevaría a 1.130 las víctimas desde 2003.

Desde ese año otras catorce menores de edad han sido asesinadas por violencia machista, la última de ellas la joven de Totana de 17 años.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.