Enlaces accesibilidad

La Unión Europea descarta advertir que "cualquier consumo" de alcohol supone un riesgo de cáncer

  • Las enmiendas propuestas por el PP elimina también la referencia a que "no existe un nivel de consumo seguro"
  • Los eurodiputados eluden incluir advertencias sanitarias en el etiquetado de bebidas alcohólicas

Por
Estantes con bebidas alcohólicas en una imagen de archivo
Estantes con bebidas alcohólicas en una imagen de archivo

El Parlamento Europeo ha descartado advertir que "cualquier consumo" de alcohol supone un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer y en su lugar asocia solo el consumo "nocivo" a la enfermedad.

La Eurocámara ha aprobado este miércoles, por 381 votos a favor y 276 en contra, una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer que cambian la redacción inicial del documento, donde sí se indicaba el riesgo de cualquier consumo de bebidas alcohólicas, incluido el vino, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud.

La enmienda, propuesta por el PP, no especifica cuánta cantidad se considera "nociva" y ampara el consumo moderado. Las modificaciones han recibido el apoyo de una amplia mayoría de diputados españoles, mientras han votado en contra los tres diputados de JxCat, los dos de ERC, uno de Catalunya en Comú, otro de EH Bildu y parte de la delegación del PSOE.

"El PP ha frenado en Europa el intento de criminalizar el cava, el vino y la cerveza. Se acaban de aprobar nuestras enmiendas. Rechazamos el consumo abusivo de alcohol, perjudicial para la salud, y defendemos el consumo moderado del vino y nuestra reconocida dieta mediterránea", ha celebrado en Twitter la portavoz del grupo de los populares en el Parlamento, Dolors Montserrat.

"El nivel más seguro de consumo es ninguno"

Asimismo, los eurodiputados han respaldado eliminar la referencia a que "no existe un nivel de consumo seguro" y, en su lugar, se afirma que "el nivel más seguro de consumo es ninguno". Tampoco han apoyado una propuesta para incluir advertencias sanitarias en el etiquetado de bebidas alcohólicas y han optado por pedir que se incluya "información sobre el consumo moderado y responsable". Las marcas podrán continuar patrocinando eventos deportivos en la Unión Europea.

"El consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación, un índice de masa corporal elevado, un estilo de vida sedentario y la contaminación ambiental son factores de riesgo comunes a otras enfermedades crónicas; considera, por tanto, que la prevención del cáncer y las medidas de reducción de riesgos deben aplicarse en el contexto de un programa integrado de prevención de enfermedades crónicas", afirma el texto final.

Desde la Organización Europea del Cáncer, el presidente Andreas Charalambous, ya había advertido a principios de febrero de que la principal amenaza para la consecución del plan europeo contra el cáncer "es que sus componentes de prevención podrían verse debilitados por los diputados del Parlamento Europeo que tratan de diluir estos aspectos en nombre de los intereses de los productores". Según esta organización, se podrían evitar 740.000 casos de cáncer al año asociados al consumo moderado de alcohol.

El informe contra el cáncer está pendiente de aprobarse definitivamente

Con estas modificaciones de última hora, los eurodiputados tienen ahora que decidir si dan su apoyo final al texto completo, cuyo resultado final se anunciará el miércoles por la tarde y pretende complementar las ideas sobre la lucha contra el cáncer a nivel europeo que ya ha puesto Bruselas sobre la mesa.

Más allá de la prevención, los diputados han apostado por replicar la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus en la adquisición de tratamientos oncológicos, asegurar financiación "adecuada y a largo plazo" en todas las etapas de la enfermedad y extender los programas de cribado, así como facilitar el acceso a los tratamientos y los ensayos clínicos en otros países de la Unión.