Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Mañueco iniciará el lunes con Tudanca la ronda de contactos en pleno debate sobre una abstención del PSOE

  • El PP rechaza formar gobierno con Vox pero para ello necesitaría una abstención del PSOE
  • Los socialistas insisten en que si la quieren, deberá romper con Vox en toda España y "para siempre"

Por
Reunión entre Tudanca y Mañueco
El ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco (derecha) se reunirá con el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca (izquierda) el lunes.

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León y ganador de las elecciones del pasado domingo en la región, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá el próximo lunes con el líder socialista en la región, Luis Tudanca, para dar comienzo a la ronda de contactos con los partidos parlamentarios con el fin de recabar apoyos para su investidura. Un encuentro que llega en pleno debate sobre una posible abstención del PSOE para evitar un gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

En una nota, el PP ha dado a conocer este encuentro y señalan que con él, Mañueco "cumple con su compromiso de dialogar con todas las fuerzas políticas". Así, "seguirá el orden de encuentros de mayor a menor, en número de representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León", empezando con el PSOE y terminando con Por Ávila.

La reunión del lunes con Tudanca está prevista, "en principio", para las 11.00 de la mañana en las Cortes de Castilla y León, tras la cual el PP autonómico informará en rueda de prensa del resultado.

El PP rechaza gobernar con Vox y el PSOE le pide romper con ellos

El escenario que dejaron los resultados de estas elecciones es complejo y atisba un riesgo de ingobernabilidad en la región. El PP ganó las elecciones con 31 procuradores, a diez de la mayoría absoluta. Y rechaza conformar un gobierno con Vox, cuyos 13 escaños aportarían a un Ejecutivo una mayoría absoluta suficiente para gobernar. En cambio, aboga por recabar el apoyo de partidos minoritarios, pero esto sigue siendo insuficiente para lograr una mayoría para la investidura: necesitaría una abstención de Vox o del PSOE.

Pero Vox ha dejado claro que, a su juicio, tiene "el derecho y el deber" de gobernar y ya ha avisado de que Mañueco avanza a una "repetición electoral" si rechaza pactar con Vox. Este miércoles, su líder, Santiago Abascal, ha recalcado que su partido "votará en contra de cualquier investidura" si Vox no entra en el gobierno.

El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles al PP de Pablo Casado su "ayuda" en Castilla y León para una posible abstención de los socialistas que le permita gobernar sin Vox, pero con condiciones.

En primer lugar, ha dicho, "pedir ayuda”. En segundo, “explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos” y, por último, decir “si es para todos los días, para siempre y en todos los territorios”.

El PP no ha pedido formalmente la abstención del PSOE, con quien sigue mostrándose muy crítico por sus pactos con ERC o EH-Bildu.