Enlaces accesibilidad

Una fallera pide que su novia pueda usar el traje masculino: "Queremos que cambien las normas"

  • El reglamento de la Junta Central Fallera impide a las mujeres llevar la indumentaria masculina
  • El saragüell es una de las vestimentas tradicionales masculinas de los falleros, compuesto por chaleco y calzón

Por
Fallera denuncia no poder usar el traje masculino: "No me siento identificada ni cómoda"

Alicia, una joven valenciana, ha denunciado en un tuit que su novia Laura no pueda utilizar la vestimenta típica masculina de fallas para desfilar a su lado durante la Ofrenda de Flores. El reglamento de la Junta Central Fallera impide a las mujeres llevar la indumentaria masculina, una norma que, dicen, es bastante "heavy" e "incongruente" en pleno siglo XXI.

Además, Laura ha relatado que con la indumentaria femenina no se siente identificada: "Yo le dije a mi novia que no tenía ningún problema en desfilar con ella pero que tenía que ser de saragüell. Yo con el vestido de valenciana no me siento identificada, no me siento cómoda", ha explicado.

"Dejé el traje de fallera a los 11 años"

Cuando Laura tenía 11 años dejó de vestirse de fallera porque no se sentía a gusto. Cuando con el tiempo conoció a Alicia, que tiene un fuerte sentimiento fallero y empezaron a salir juntas, a Laura le empezó a picar el gusanillo otra vez. Sin embargo, no quería vestirse con el traje de mujer.

Fue entonces cuando miraron en el reglamento si Laura podía ir con el traje masculino y vieron que no. En ese momento, Alicia decidió utilizar su cuenta personal de una conocida red social para explicar su caso sin imaginarse la gran acogida y apoyo que iba a tener: "Estoy muy orgullosa e ilusionada porque pensábamos que se iba a quedar en Twitter. Vamos a hacer historia", ha relatado Laura.

La Junta Central Fallera abierta a cambiar el reglamento

Ambas elevarán su caso al pleno de su comisión fallera, donde se debatirá con la esperanza de poder llegar a tiempo para las fiestas de este año: "No queremos desafiar las normas, queremos que se cambien para poder cumplirlas. Hasta que no cambie el reglamento, nosotras no vamos a poder salir en la Ofrenda", ha asegurado Alicia.

Por su parte, desde la Junta Central Fallera instan a la comisión fallera de las dos mujeres a trasladar a la asamblea de presidentes su petición y se han mostrado abiertos a cambiar el reglamento y adaptarlo al contexto actual. Carlos Galiana, es el presidente de la Junta: "En los últimos años no se ha sancionado a nadie por el tema de la indumentaria, pero es cierto que la norma está ahí", ha relatado.