Los periodistas mexicanos se plantan ante López Obrador después del continuo asesinato de compañeros de profesión
- Treinta periodistas han sido asesinados durante el mandato de AMLO
- Los periodistas se han plantado ante las instituciones políticas y se han negado a cubrir ruedas de prensa en el Senado
Los periodistas mexicanos dicen basta y se declaran en huelga de preguntas ante el presidente del país, López Obrador, después de que en la última semana un nuevo periodista haya sido asesinado, ante la inacción de AMLO, denuncian.
"Porque los verdaderos asesinos de los periodistas son servidores públicos", señala el periodista mexicano Rodolfo Montes.
Heber López, asesinado la semana pasada en el sur de México a sus 39 años, se ha convertido en el quinto periodista muerto desde el inicio de 2022 en el país, junto a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.
En México, agreden a un periodista cada 12 horas. Y con frecuencia el agresor es un agente del estado. En los asesinatos es más dificil saberlo porque el 90% queda impune. Solo hay detenidos en dos de los cinco casos de este año.
AMLO vuelve a señalar a los periodistas
Ante esta situación, los periodistas se han plantado ante las instituciones políticas y se han negado a cubrir ruedas de prensa en el Senado del país, o han dado la espalda a los diputados en el Congreso.
"Nosotros no mandamos aniquilar a nadie", se defiende López Obrador ante las acusaciones de inacción y desamparo por parte del Gobierno mexicano.
El presidente dice que investigará estos crímenes y mejorará el programa de protección a periodistas, pero al mismo tiempo no deja de atacarlos. Sobre todo al que desveló el supuesto conflicto de interés que hay detrás de la lujosa vida de uno de sus hijos. Además, este ha vuelto miércoles ha vuelto a exhibir el sueldo del periodista asesinado, violando así, según los expertos, las leyes mexicanas.
López Obrador dice que solo ejerce su derecho a la replica ante informaciones que considera falsas. Organizaciones civiles denuncian, sin embargo, que abusa de su poder para estigmatizar a los periodistas en el país más peligroso para serlo.
Desde el año 2000, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).