Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Abascal avisa que Vox votará en contra de "cualquier investidura" si no entra en el Gobierno

  • El presidente de Vox insiste en que se “respete” al partido y se le dé “lo mismo que a otras fuerzas políticas”
  • Recuerda que "en cada mitin" dijeron que "los votos de Vox no se iban a regalar" y quieren hacer valer su palabra

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral en Burgos
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral en Burgos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mantenido este miércoles que su partido "tiene el derecho y el deber de formar parte del gobierno de Castilla y León", al haber obtenido 13 procuradores en las elecciones y ascender como tercera fuerza, con lo que "si ese derecho no se respeta" votará en contra de "cualquier investidura", después de que el presidente en funciones de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, haya señalado que su intención es gobernar en solitario.

"Vamos a hacer valer las condiciones de nuestros votantes y no vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno", ha dicho Abascal en Murcia, donde ha participado en una manifestación convocada por el sector primario. El partido ha recordado que "todos los días, en cada mitin, ante plazas llenas" dijeron que "los votos de Vox no se iban a regalar" y quieren hacer valer su palabra.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ya exigió este lunes entrar en el Gobierno de Castilla y León "como mínimo" en las mismas condiciones que lo hiciera Ciudadanos en 2019, con una vicepresidencia y cuatro consejerías, al haber obtenido en los comicios de este 13 de febrero un procurador más que el partido 'naranja' en las anteriores elecciones (13 asientos de Vox frente a los 12 de Ciudadanos).

Mañueco, sin embargo, ha cerrado la puerta a una coalición en la Junta con Vox porque no quiere para la región “un gobierno débil y fracturado",  a pesar de que necesitaría o bien sus apoyos o bien una abstención del PSOE, algo que el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha condicionado a que el PP rompa con Vox en toda España. También el presidente del PP, Pablo Casado, advirtió este martes a Vox que "existen límites" a la hora de pactar como son "sus principios" y que "nunca van a renunciar a ellos".

Abascal advierte de que no "regalarán sus votos"

“Los votos de Vox no se van a regalar”, ha subrayado el presidente de Vox, para después insistir en que el partido ha defendido esa misma idea durante toda la campaña electoral, por lo que representará “los valores y condiciones” de sus votantes para lograr un “cambio de rumbo” en esa comunidad autónoma.

Por ello, ha pedido que se “respete” al partido y se le dé “lo mismo que a otras fuerzas políticas”, al tiempo que ha lamentado que el resto de formaciones no hayan dejado claro lo que van a hacer con los resultados electorales obtenidos. "Queremos un cambio de rumbo, que se nos respete y que se nos dé lo mismo que a otras fuerzas políticas, ni más ni menos", ha insistido.

Todo ello, deja un escenario complejo tras los comicios en Castilla y León, que atisba un riesgo de ingobernabilidad en la región en los próximos meses y donde el fantasma de la repetición electoral está en el aire.