Festival de cine japonés: viajar a través del cine, gratis y sin moverse de casa
- Todas las películas están disponibles en la web oficial del festival hasta el 27 de febrero
- El público también puede participar en un concurso cinéfilo y otras actividades paralelas
- Este sábado, a las 08:30, emisión del reportaje de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y Canal 24h
Es Japón en estado puro, o al menos una cara de las muchas que tiene el país. Y esta es la secuencia, o la ventana, con la que el Japanese Film Festival Online 2022 se presenta al público virtual desde la plataforma Fundación Japón.
La sala principal a la que pueden acceder 25 países simultáneamente. Una pantalla de pantallas para plasmar inquietudes, actualidad, cultura, gastronomía y sobre todo una realidad, la que habla de la nueva forma de entender y ver el cine.
La tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda grabar un vídeo o una película. Es algo cada vez más cercano y natural. Para la directora de la Fundación Japón, Morito Keiko, "las personas que nunca se habían planteado grabar una película, ahora son conscientes de que pueden hacerlo".
Keiko explica a Cámara Abierta que este hecho es muy positivo por dos razones: "Por un lado, porque va a ayudar a la industria a crecer; y por otro, a las personas que vemos cine, nos va a aumentar la capacidad de verlo y analizarlo".
De hecho el cambio de paradigma, no solo se ve en el lado técnico del metraje, también está en los planteamientos de las películas del propio festival. El coordinador de Arte y Cultura de la Fundación Japón, Alejandro Rodríguez, apunta que si tuviera que elegir una película para inaugurar este festival elegiría It's a Summer Film, de Matsumoto Soushi, "porque justo habla de cine, de cómo es la pasión por el cine en una generación muy joven que por la variedad de formatos, o por la forma en que se consume, tienen miedo a que desaparezca".
Miedos a la desaparición del cine
El festival pone su granito de arena con un catálogo gratuito de 18 películas de alta factura, aseguran las críticas. Es una oportunidad única de ver cine inédito en España. Para acceder tan sólo hay que registrarse y crear una cuenta. Pero detrás de esta aparente sencillez hay un duro trabajo entre la primera y la segunda edición que no siempre se aprecia.
Según Rodríguez, se trata de "un proceso largo y complicado que comienza con más de un año de antelación". En ese tiempo desde la Fundación Japón seleccionan, hablan con las distribuidoras, generan la plataforma, la mejoran tras probarla, la convierten en multi idioma, traducen el subtitulado de cada una de las películas, las sinopsis...
"Es una trabajo enorme para que se permita abrir una ventana al cine japonés en muchos otros países", explica el coordinador de Arte y Cultura. "Intentamos facilitar que el público de España tenga acceso al festival que organizan desde Tokio", concluye Alejandro Rodríguez.
Esta edición gratuita en línea es heredera del Japanese Film Festival presencial, que en su día se celebraba al mismo tiempo entre Asia y Australia. Ahora, y tras las necesidades y limitaciones surgidas con el confinamiento, se ha abierto la sala virtual. Una oportunidad para reforzar el puente con la cultura japonesa.
Cultura japonesa
El festival abre muchas ventanas a temas sobre la cultura, sobre la sociedad japonesa y sobre el deporte. Desde la Fundación Japón, explican, "se trata de ampliar un poco más esa información con charlas online, con comunicación que hacemos desde nuestros canales, en redes sociales, a través de nuestra web, para que la gente aproveche para aprender de cualquiera de los temas propuestos".
La Fundación Japón es la única asociación dentro del gobierno japonés dedicada al intercambio cultura. En 2022 celebran las bodas de oro de su creación. En estos 50 años han trabajado en tres pilares, explica su directora, Morito Keiko.
El arte y la cultura japonesa en primer lugar; el fomento de la investigación de estudios japoneses, en segundo lugar y, por último, el fomento de la lengua japonesa. "Este proyecto del cine japonés es una herramienta muy importante para llevar más lejos y a más personas la cultura japonesa", concluye Keiko.
Para los amantes del cine japonés o para los que quieran viajar desde las pantallas a una cultura llena de tramas, sonidos y misterios, es el momento de dejarse llevar por el streaming de sus géneros.