El detective que supuestamente intentó contratar el PP para espiar a Ayuso: "Lo primero que les dije es que era ilegal"
- "Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y un banco. Me negué", subraya el investigador privado
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
El director de la agencia de investigación privada Mira, Julio Gutiez, ha confirmado que una "empresa" en la que "gobierna el PP" le contactó para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que se negó a llevar a cabo este trabajo: "Lo primero que les dije es que era ilegal".
Fuentes cercanas a Ayuso aseguran que Génova, a través del Ayuntamiento de Madrid, habría intentado contratar a un detective para investigar a la presidenta madrileña por las presuntas irregularidades en un contrato directo de 1,5 millones de euros otorgado en abril de 2020 a la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, que estaría relacionado con su hermano Tomás Díaz Ayuso.
Además, el diario El Confidencial ha señalado que dicha investigación también afectaba al exmarido de Ayuso, Sergio Hernández-Torre, y a un exnovio, Jairo Alonso, ya que trataba de averiguar si la mandataria benefició con adjudicaciones de su propio Gobierno a alguna de sus antiguas parejas.
"Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria"
Para respaldar esta versión, desde el entorno de Ayuso se han filtrado audios donde se escucha al investigador privado decir que le contactaron desde el propio partido.
Uno de estos audios ha sido difundido por el canal 7NN Noticias. En él, Gutiez explica que fueron a su agencia para contratarle "unas personas vinculadas a alguna empresa" del Partido Popular "o en las que gobierna el PP" para encargarle un trabajo que "era ilegal por los datos que solicitaban". "Ya no entré mucho más a valorar el interés legítimo, que tampoco lo tenía", añade.
"Les dije que era ilegal y que yo no hacía ninguna investigación ilegal. Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y un banco. Me negué y ahí se quedó la historia", subraya.
“Yo no soy la noticia, la noticia son las guerras del PP“
En otro audio, el detective también afirma que un periodista le llamó un mes más tarde para confirmar que en Génova habían intentado contratarle, pero que él se había negado. "Le dije al periodista que ni confirmaba ni desmentía", ha afirmado el director de la agencia, que ha defendido que en su vida profesional no ha filtrado quiénes eran sus clientes ni ninguna de sus investigaciones.
"Si a mi despacho se solicitan encargos de dudosa legalidad, lo que hay que hacer es desecharlos. Tan solo ser un buen profesional. Yo no soy la noticia, la noticia son las guerras del PP", ha declarado Gutiez a TVE.
El PP niega "tajantemente" las acusaciones
Las acusaciones cruzadas han desatado una guerra interna en el partido. La dirección nacional del PP ha negado todas las acusaciones del espionaje y se ha desvinculado de la dimisión de Ángel Carromero de su cargo en el Ayuntamiento de Madrid después de que diversos medios le hayan señalado como uno de los principales implicados en esta presunta operación.
En un comunicado, Génova ha desmentido "tajantemente" las informaciones publicadas y ha avisado que tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades. Además, ha anunciado este jueves que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente Pablo Casado y la dirección nacional.
Por su parte, Ayuso ha estallado contra el líder del PP, Pablo Casado, y ha declarado abiertamente la guerra a Génova. “Nunca podría imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí”, ha asegurado, retando a los máximos dirigentes del PP a demostrar sus acusaciones.