José Luis Moreno niega ante el juez delitos de estafa y blanqueo de capitales: "No soy capo de nada"
- Los investigadores le sitúan como presunto cabecilla de una organización criminal que buscaba financiarse de forma fraudulenta
- Moreno ha negado haber usado testaferros y ha defendido el trabajo realizado durante toda su carrera
El productor de televisión José Luis Moreno ha comparecido este jueves en calidad de investigado y ha negado ante la Audiencia Nacional cualquier ilegalidad en relación con la presunta macroestafa que se investiga en el caso 'Titella'. Esta investigación comenzó en junio de 2021 con su detención y la eclosión de testimonios de algunas personalidades del sector televisivo que le acusaban de presunta estafa perpetrada mediante un entramado societario.
"No soy capo de nada", ha declarado el ventrílocuo al ser preguntado por su defensa al comienzo de un interrogatorio presidido por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, según fuentes presentes en la declaración consultadas por Europa Press.
Investigado por estafa y blanqueo de capitales
Los investigadores señalan a Moreno como el presunto cabecilla de una organización criminal que desde 2017 se habría dedicado a estafar a entidades bancarias e inversores privados, y también a la "falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés" y al "blanqueo de capitales" usando para ello un entramado empresarial. De este modo, perseguía buscar "financiación de forma fraudulenta" falsificando pagarés y transmitiéndolos entre empresas pantalla.
La investigación apunta que Moreno "prestaría su nombre como tarjeta de visita" y presentaría un supuesto proyecto audiovisual mientras otros maquillaban sociedades y las presentaban a los bancos.
Sin embargo, el productor televisivo ha negado que utilizara testaferros. "No puedo soportarlos", ha señalado, y según han informado a Efe fuentes presentes en la declaración, ha negado todas las acusaciones y ha defendido el trabajo realizado a lo largo de toda su carrera, con 3.000 producciones y 150 millones en contratos firmados, según ha asegurado.
En concreto, Moreno ha referido a la producción de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís, 'Glow & Darkness', una obra que llevó adelante junto al empresario argentino Alejandro Roemmers, que acusa a Moreno de haberle estafado 25 millones de euros en la producción de la serie. Eso es un "bulo", ha afirmado, recalcando que el juez tiene en su poder los 35 capítulos grabados.
Niega haber intentado ocultar su patrimonio
Preguntado por algunas sociedades que están en el punto de mira de los investigadores, como Youmore, Moreno ha negado que fuese suya y aunque ha dicho que él no era accionista, se ha presentado como "el alma mater" de esta entidad.
El ventrílocuo también ha negado haber hecho ninguna gestión para ocultar su patrimonio o tener dinero en el extranjero y ha lamentado su situación actual, en la que asegura que sus hermanos le pagan el día a día.
Respecto a sus deudas, según las fuentes, ha indicado que en 2018 debía cinco millones de euros, pero ahora esa cantidad ha descendido a unos 3,3 millones. Ha recalcado que la deuda sería menor si su socio argentino, Alejandro Roemmers, le hubiese pagado lo que le debe.