Enlaces accesibilidad

Un marinero compañero de la tripulación del Villa de Pitanxo: "Dejaré el mar cuando me jubile"

  • RTVE habla con un marinero que conocía a la tripulación del pesquero gallego naufragado
  • Canadá ha dado por finalizadas las labores de rescate del 'Villa de Pitanxo' debido al mal tiempo

Por
Almudena Ariza habla con un marinero sobre la zona del naufragio: "Es zona de borrasca y aguas frías"

Algunos marineros se disponían a embarcar en la isla canadiense de Terranova cuando se produjo el naufragio del Villa de Pitanxo el pasado martes en Canadá. Varios conocían a los compañeros del pesquero gallego naufragado, como Manuel Arturo Romero, a quien sorprendió la noticia del hundimiento del 'Villa de Pitanxo' de camino a Terranova para enrolarse en otra embarcación.

Romero no se explica qué es lo que pudo suceder para que el barco se hundiera: "Es una cosa inesperada. Era muy buena barca, con una buena tripulación. Yo conozco al patrón, Juan Padín, lleva muchos años en ese caladero", ha recordado.

"Yo me enteré en pleno vuelo y ya me quedé muerto en el avión", ha explicado este marinero veterano a TVE en Nueva York.

Tras dos jornadas de búsqueda sin descanso del 'Villa de Pitanxo', Canadá ha dado por finalizadas las labores de rescate debido al mal tiempo, ya que se registraban vientos de hasta 50 kilómetros por hora, olas de 10 metros y hay escasa visibilidad.

Canadá da por finalizadas las labores de rescate del 'Villa de Pitanxo' por el mal tiempo - Ver ahora

"Los marineros estamos unidos"

Por su experiencia en alta mar, este marinero sabe el riesgo que supone faenar en estas aguas canadienses: "Es una zona de borrascas, con mal tiempo y aguas muy frías. Las condiciones de salvamento se complicaron, pero los marineros siempre estamos muy unidos para estas cosas", ha explicado el marinero.

A pesar del peligro que supone desempeñar en estas aguas un trabajo como el suyo, Romero dice, que seguirá faenando: "Yo vengo para trabajar con la actitud más positiva del mundo, forma parte del juego. Dejaré el mar cuando me jubile", ha concluido.