Enlaces accesibilidad

Rusia expulsa al 'número dos' de la Embajada de EE.UU. en Moscú en plena crisis en Ucrania

  • Bart Gorman Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en Embajada solo por detrás del embajador
  • Washington dice estar preparando una respuesta

Por
Fachada de la Embajada de EE.UU en Moscú
Fachada de la Embajada de EE.UU en Moscú

Las autoridades rusas han expulsado este jueves al jefe adjunto de la Embajada de Estados Unidos, Bart Gorman, en mitad de la escalada de tensión ante la amenaza por una posible invasión rusa a Ucrania. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada solo por detrás del embajador, además de un "miembro clave de la dirección de la legación", según un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz ha añadido que la acción de rusa "no es provocada" y que la consideran como un paso más en su escalada de tensiones bilaterales. "Estamos considerando una respuesta", ha dicho. Ha remarcado, además, que "ahora mismo, más que nunca, es fundamental que los países tengan el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación".

"Instamos a Rusia a terminar con estas expulsiones infundadas de diplomáticos y personal estadounidense y a trabajar de forma productiva para reconstruir nuestras misiones", ha dicho el portavoz. El pasado diciembre Moscú advirtió que el personal de la embajada que llevara en su puesto más de tres años debía volver a casa, sin embargo, el portavoz ha mencionado que el jefe adjunto de la embajada cuenta con un visado de tres años y que su estancia en el país no ha excedido dicho plazo. Además, EE.UU. ha informado que Gorman abandonó el país la semana pasada.

Washington insiste en el alto riesgo de invasión

Los oficiales estadounidenses han advertido que el riesgo de invasión permanece alto y que Rusia intentará buscar cualquier excusa para iniciar el conflicto. El secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, ha insistido en esta idea durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no sabe cuál va a ser el pretexto: "un supuesto ataque terrorista, el hallazgo de una falsa fosa común, o un ataque con armas químicas". Ha asegurado que los medios rusos ya están difundiendo el miedo a este tipo de amenazas.

Mientras tanto, Moscú ha dicho estar desplazando algunas de sus tropas lejos de la frontera con Ucrania y el ministro de Exteriores ruso ha advertido que se verán obligados a utilizar medidas "técnico-militares"en caso de que no haya una disposición por parte de Estados Unidos a negociar garantías de seguridad en Europa.

Rusia explica la expulsión

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha emitido un comunicado en el que ha señalado que la expulsión de Gorman es una respuesta a la expulsión de un alto funcionario de la embajada rusa en Washington.

"Se ordenó al diplomático estadounidense que abandonara Rusia, pero estrictamente en respuesta a la irrazonable expulsión del consejero de nuestra embajada en Washington, a pesar de su condición de alto funcionario", ha indicado el Ministerio en un comunicado.