El fin de la búsqueda desespera a los familiares: "No pueden hacer esto, no pueden dejar los cuerpos en la mar"
- A última hora de este miércoles las autoridades canadienses suspendieron definitivamente la búsqueda
- Los tres supervivientes y los nueve cuerpos rescatados siguen camino de las costas de Canadá a bordo de otros tres pequeros
La noticia de que se suspende definitvamente la búsqueda de los desaparecidos tras el hundimiento del 'Villa de Pitanxo' ha sido un duro golpe para las familias que esperaban noticias en Galicia. Había pocas esperanzas de encontrar supervivientes, pero los familiares y allegados no entienden que se haya finalizado la búsqueda.
"¿Alguien con sentido común considera que 36 horas son un plazo justo para abandonar a 12 personas? No es excusa que no estén vivos, merecen venir", dice resignada uno de los familiares de los pescadores desaparecidos.
"No pueden hacer esto de dejar a los cuerpos así en la mar, necesito una solución para esto, necesito tener a mi marido cerca, poder verlo y darle el último adiós", añade resignada la mujer de uno de los pescadores.
Hay otra queja generalizada. Las familias aseguran que ni la armadora, ni la Xunta ni el Gobierno les dan información. Ante esta situación, familiares y allegados de los desaparecidos han ido este jueves a la armadora a pedir explicaciones e información.
"No me han dicho nada, ninguna información sobre nuestro padre, y por eso venimos aquí", denuncia la hija de uno de los desaparecidos.
Psicólogos de Cruz Roja acompañan a las familias
"Pedimos una triste llamada para decirnos lo que van a hacer o lo que se está haciendo o lo que quieren hacer, simplemente eso", comenta un familiar.
Mientras tanto, psicólogos de Cruz Roja y 112 acompañan a las familias en este trance. "Es importante disminuir incertidumbres. Y cómo se disminuye es, evidentemente, con la información".
Este jueves por la tarde ha habido una reunión entre autoridades y familias. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo plantea ampliar la búsqueda unas horas, el gobierno central ahora no cierra del todo la puerta.
Las familias y los cinco ayuntamientos en donde residen la mayoría de estos marineros han hecho una "petición unánime" al ministro de Pesca, Luis Planas, para que el Gobierno "no dé la batalla por perdida" y las autoridades sigan buscando a los doce tripulantes desaparecidos.
"Estamos en estrecho contacto con las autoridades canadienses de cara a aprovechar cualquier ventana de oportunidad que pudiera surgir al respecto", ha declarado al respecto el ministro de agricultura, Pesca y alimentación, Luis Planas, antes de añadir que pedirá al Gobierno de Canadá reanudar la búsqueda.
Mientras los tres supervivientes y los nueve cuerpos rescatados siguen camino de las costas de Canadá a bordo de otros tres pequeros.