Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Biden está "convencido" de que Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que está "convencido" de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha tomado la decisión de invadir Ucrania y ha acusado a Rusia de crear una "falsa justificación" que tiene como objetivo "provocar a Ucrania" en la región del Donbás.

"A partir de este momento, estoy convencido de que tomó la decisión. Tenemos razones para creer eso", ha afirmado Biden al ser preguntado sobre si pensaba que Putin había tomado la decisión de invadir Ucrania.

Biden también ha advertido de que Rusia puede elegir entre la "guerra" y la "diplomacia". "Rusia puede elegir la diplomacia. No es tarde para la desescalada", ha indicado el mandatario estadounidense, quien ha anunciado que el 24 de febrero su secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.

A pesar de que Rusia haya insistido en reiteradas ocasiones en que ha retirado a varios soldados de la frontera ucraniana, Estados Unidos ha asegurado este viernes que Moscú ya ha desplegado entre 169.000 y 190.000 soldados. Además, el presidente ruso afirmó este martes que Rusia "no quiere una guerra".

Las declaraciones de Biden se producen después de reunirse a través de una videoconferencia con los principales líderes de Occidente. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que los líderes han compartido "la preocupación sobre la situación en Ucrania", que ha advertido de que "sigue siendo amenazante".

Los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han ordenado este viernes la evacuación masiva de civiles a territorio ruso por la supuesta amenaza de un ataque del Ejército ucraniano, que ha negado tener intención de hacerlo.

Washington afirma que esta evacuación es una "maniobra cínica" de Rusia que podría servir como un falso pretexto para invadir Ucrania. Después de estudiar los metadatos de los vídeos publicados por los líderes prorrusos anunciando la evacuación, la web de periodismo de investigación Bellingat ha señalado se grabaron en realidad el 16 de febrero.

EE.UU. cree que Rusia atacará Kiev

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente ha afirmado que Rusia tiene planeado atacar la capital ucraniana dentro de una invasión al país vecino, algo que ha subrayado que puede suceder "en los próximos días". "Creemos que tendrán como objetivo la capital de Ucrania, Kiev", ha recalcado.

Biden también ha informado de que Blinken se reunirá con Lavrov el próximo jueves 24 de febrero en Europa si Rusia no invade Ucrania. "Si Rusia lleva a cabo acciones militares antes del 24, seremos claros, pagarán un precio por hacerlo", ha añadido.

24 horas Fin de semana - Ucrania: Escalada de ataques de los prorrusos en la región del Donbás - Escuchar ahora

Además, el presidente ha acusado a Rusia de violar el alto el fuego. "En los últimos días hemos visto informes de un aumento importante en las violaciones del alto el fuego por parte de combatientes respaldados por Rusia que intentan provocar a Ucrania en el Donbás", ha indicado Biden, quien ha dado ejemplos de desinformación que se han difundido a través de medios estatales rusos.

Biden habla con los principales líderes occidentales

El presidente de Estados Unidos ha hablado este viernes por videoconferencia sobre la crisis ucraniana con los principales líderes occidentales, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el británico, Boris Johnson, entre otros.

En la conversación también han participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que los líderes han compartido "la preocupación sobre la situación en y alrededor de Ucrania, que sigue siendo amenazante".

"Todavía hay tiempo para la diplomacia y una solución pacífica", ha señalado a través de su cuenta en Twitter. "Pero en caso de que Rusia opte por una agresión, hay un sólido paquete de sanciones", ha advertido Von der Leyen.

Por su parte, el presidente francés ha anunciado que este sábado se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímiri Zelenski, y el domingo con Vladímir Putin.

Ucrania afirma que la probabilidad de invasión "es baja"

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha afirmado este viernes que la probabilidad de que se produzca una invasión por parte de Rusia "es baja", contrastando con las alertas lanzadas por Washington.

Reznikov ha explicado que si bien "de ninguna manera" minimizan "la amenaza", el Ejército de Ucrania estima que la posibilidad de invasión es baja y que los esfuerzos están dedicados a prepararse para cualquier escenario que pueda producirse.

Crisis de Ucrania: Nuevos enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y los secesionistas del Donbás - Ver ahora

Asimismo, el ministro ha asegurado que hay alrededor de 149.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y no confirma "las declaraciones de la parte rusa sobre el retiro de sus tropas".