La policía canadiense comienza a detener a los manifestantes de Ottawa tras tres semanas de bloqueo
- Quienes no abandonen inmediatamente el lugar y retiren sus vehículos de la calle se enfrentan a "sanciones severas"
- El centro de la capital permanece confinado y solo se puede acceder a él pasando por puntos de control
La policía canadiense ha comenzado a detener a los manifestantes antivacunas del 'Convoy de la libertad', que desde hace tres semanas bloquean el acceso al Parlamento en Ottawa, capital del país. En un mensaje en Twitter, la Policía había informado de un amplio despliegue de agentes en la calle de Nicholas, en el centro de la ciudad, pidiendo a los manifestantes que abandonen el lugar inmediatamente. Los que se entregan a las autoridades están siendo detenidos.
Las imágenes de televisión locales han mostrado a la policía realizando al menos 15 detenciones, sin utilizar la fuerza en ninguna de ellas. Los agentes ya habían detenido a dos de los líderes de la protesta a última hora del jueves. "Algunos manifestantes se están rindiendo y están siendo detenidos. Nosotros pedimos a los manifestantes que sigan siendo pacíficos y legales", ha explicado la policía de Ottawa en un tuit.
Ante la presión policial, los manifestantes ya han abandonado por completo la calle Nicholas, y el choque entre agentes y antivacunas se está produciendo ahora en la calle Rideau.
La Policía también ha recordado a los manifestantes que, de acuerdo con la legislación federal y provincial, quienes no abandonen inmediatamente el lugar y retiren sus vehículos de la calle se enfrentan a "sanciones severas". La Cámara de los Comunes (que junto al Senado conforma el Parlamento canadiense) ha suspendido este viernes su sesión precisamente para evitar posibles incidentes mientras dura la operación policial.
El jefe de Policía de Ottawa, Peter Sloly, dimitió el martes tras varios días de críticas por la incapacidad del cuerpo para controlar el bloqueo de más de 400 camiones y centenares de personas contrarias a las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19.
El centro de la capital permanece bloqueado
El centro de Ottawa permanece confinado por la Policía y solo se puede acceder a él pasando por alguno de los puntos de control fijados por las autoridades para prevenir que más manifestantes se sumen a la concentración.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó el lunes la Ley de Emergencias que da al Gobierno poderes extraordinarios para acabar con las protestas, que se habían extendido por varios cruces fronterizos con Estados Unidos. Dicha ley permite a las autoridades incautar los camiones de la protesta y procesar a quienes viajen a la capital para sumarse al bloqueo.
Los antivacunas pueden enfrentarse a multas, pueden perder sus licencias de conducir (muchos de ellos son camioneros) y se les puede negar cruzar la frontera con Estados Unidos. Los conductores exigieron inicialmente el fin de los mandatos de la vacuna contra la COVID-19, pero la protesta se fue convirtiendo en una manifestación antigubernamental y anti-Trudeau.
Los antivacunas ponen a niños como barrera ante el avance policial
Los manifestantes antivacunas de Ottawa han puesto a niños como barrera para impedir el avance de los agentes que tratan de disolver la concentración, según ha informado este viernes la Policía de la capital.
En un mensaje de Twitter, el cuerpo ha indicado que los antivacunas han situado a los niños entre las operaciones policiales y el lugar de las protestas, por lo que los agentes trasladarán a los menores "a un lugar seguro".