Comienzan las obras del proyecto Salto de Chira en Gran Canaria
- Esta pila de almacenamiento podría proporcionar más del 30% de la demanda energética de la isla
- El presindente del Cabildo de Gran Canaria asegura que "el impacto medioambiental del proyecto será imperceptible"
Puesta de largo del proyecto del Salto de Chira. Con ella se inicia una revolución energética que convertirá a la isla en referente mundial. Según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, es “la infraestructura más importante de las últimas décadas”.
Con un impacto medioambiental imperceptible, la presidenta de red Eléctrica, Beatriz Corredor, añadió que se han realizado unos estudios de viabilidad exhaustivos y que el 90% de la central va soterrada. “Se ha soterrado todo lo que se ha podido soterrar y lo que no es porque medioambientalmente no era recomendable”, aseguró.
Las obras de esta pila de almacenamiento podrían proporcionar más del 30% de la demanda energética de la isla. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que es importante este tipo de soluciones porque garantizan el almacenamiento.
El objetivo es que el 60% del mix energético de Canarias para 2030 proceda de las renovables.
Energía sostenible
La geotermia somera es una de las nuevas tecnologías que aprovecha el calor del suelo para generar energía. Un proyecto, Sage4can, quiere demostrar su utilidad y realizará en cuatro zonas de Tenerife sondeos para conocer la respuesta térmica.
Esta nueva tecnología permite ahorrar un 60% de energía. Juan Carlos Santamarta, Investigador Proyecto Sage4can ULL, afirma que por sí solo no llegará al 0% de emisiones de dióxido de carbono, pero que es la tecnología de energía renovable menos contaminante que existe
Investigadores de la Universidad de La Laguna estudian también cuánta agua necesitan los cultivos en Canarias para anticiparse a futuras sequías. Pero para producir agua se necesitan grandes aportes de energía.
Impedimentos burocráticos
A pesar de todo ello, los proyectos de energías renovables se encuentran a veces con impedimentos burocráticos. Al de Las Aulagas, un parque participado por Iberdrola y 700 empresas canarias, solo le falta resolver un problema administrativo con el puerto de Granadilla., “Se corre el riesgo de perder que se construya el único parque que está adjudicado en Tenerife”, dijo Juan Luis Lorenzo, presidente de Energías Ecológicas de Tenerife.
Por otra parte, se espera para este parque una subvención europea de tres millones y medio de euros.