David Beriain recibe, a título póstumo, el Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra
- El periodista navarro fue asesinado el 26 de abril en Burkina Faso cuando realizaba un reportaje de caza furtiva.
- La Universidad de Navarra celebró también un emotivo homenaje al que fuera alumno destacado de su Facultad de Comunicación
Familiares, profesores y amigos de David Beriain se han dado cita en la entrega del premio y en el homenaje de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la que dejó una huella profunda y a la que volvía con frecuencia a compartir sus experiencias con los alumnos .
“Era periodismo puro“
El maestro de ceremonias de este homenaje fue el también periodista Mar Marginedas, con el que trabajó en varios proyectos,y que estuvo secuestrado en Siria cuando cubría la guerra civil de este país.
Con este premio Luka Brajnovic, la Universidad de Navarra quiere reconocer a profesionales de la comunicación que hayan destacado por su trayectoria y por defender la libertad y los valores humanos.
La familia
El premio lo recogio Rosana Romero, viuda de David.
“Era muy consciente de lo que era el otro y siempre quería que ese otro se sintiera bien. “
Dice Rosana que estos mismo principios eran los que practicaba con su familia y los que mantenían siempre vigentes en su relación.
A su lado la madre de David, Angelines.
“No te pasa por la cabeza que algo así vaya a suceder, porque siempre volvía. “
Angelines sufría el trabajo de su hijo y se mantenía en una preocupación constante cada vez que viajaba a zonas de peligro, pero, como dice ella, siempre volvía.
Los que estuvieron a su lado en las aulas, los que le dieron clase o los que tutorizaron sus estudios siempre coinciden en una misma definición.
“Era una persona comprometida con la vida“
Era una persona comprometida con la vida.En ese compromiso jugaba siempre con una reglas claras, basadas en la libertad de expresión y en la verdad de todo lo que contaba. Defendía el periodismo a pie de calle, a pie de guerra o en primera línea de cualquier acto humano que fuera digno de contarse.
El asesinato
David había visitado las cárceles más peligrosas del mundo, había entrevistado a narcos con la pistola encima de la mesa, y había cubierto algunas de las guerras más crueles del planeta.
El 26 de abril de 2021 , al lado de su compañero Roberto Fraile y el cooperante irlandés Rory Young, grababan un reportaje de caza furtiva en Burkina Faso. Entraron en territorio dominado por el terrorismo islámico y fueron asesinados.
Días después su cadaver fue repatriado a Navarra y conducido a su localidad natal, Artajona, a la que siempre volvía para estar con su familia y amigos. El funeral fue una muestra de dolor de todo un pueblo y de todos los que conocían a David.
El Premio Luka Brajnovic
El premio recibido a título póstuno por David Beriain fue creado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra a la muerte de su profesor de comunicación Luka Brajnovic en febrero de 2001. Don Luka, como se le conocía en la facultad, fue profesor de más de 30 generaciones de periodistas y , entre otras cosas,autor del primer manual de Deontología de la Información en lengua castellana.
Nació en Croacia y sus críticas a Benito Mussolini le obligaron a exiliarse durante la II Guerra Mundia , y por su origen croata , pasó por varios campos de concentración antes de llegar a España.
La Universidad de Navarra creó este premio para destacar los valores humanos del periodismo y destacar la labor de aquellas personas que a través de esta profesión luchan por la verdad y la dignidad de las personas.