Enlaces accesibilidad

La tormenta 'Eunice' pone en alerta a Europa: cortes de electricidad, viajes cancelados y seis muertos

  • Los fuertes vientos tienen en distintos niveles de emergencia a Países Bajos, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido
  • El temporal ha provocado la cancelación de vuelos y trenes, cortes de electricidad y cierre de colegios

Por
La llegada de la tormenta 'Eunice' pone a Reino Unido en alerta

La llegada de ‘Eunice’, la peor tormenta registrada en los últimos 30 años en el noroeste de Europa, tiene en distintos niveles de emergencia a Irlanda, Francia y Alemania y en alerta roja a gran parte de Reino Unido y Países Bajos. Los fuertes vientos han causado cortes de electricidad y cancelaciones de vuelos y trenes en varios países y han causado la muerte de al menos seis personas, dos en Países Bajos, tres en Reino Unido y uno en Bélgica.

Alerta roja en Reino Unido y Países Bajos

La Oficina de Meteorología británica ha extendido durante la noche del jueves la alerta roja al sureste de Inglaterra, establecida en la víspera para las costas del suroeste del país. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha instado a la población a permanecer en casa ante las fuertes ráfagas de viento, de hasta 190 kilómetros hora, que azotan la mitad sur del país.

“Pido a todos los londinenses que se queden en casa, no asuman riesgos y eviten viajar a no ser que sea absolutamente esencial", ha declarado el alcalde londinense en un comunicado.

Las autoridades neerlandesas también han emitido la alerta roja en todo el oeste de Países Bajos ante la llegada de la tormenta Eunice, lo que ha llevado a la cancelación de cerca de 300 vuelos y la paralización del tráfico ferroviario, así como el cierre de algunas escuelas y centros de vacunación en gran parte de país. Además, al menos dos personas han fallecido a causa de la caída de árboles por los fuertes vientos registrados.

El paso de la tormenta atlántica, que ha llegado a levantar una ráfaga de 196 kilómetros por hora en el faro de Needles, en la Isla de Wight, ha provocado la cancelación de vuelos y trayectos ferroviarios, así como el cierre de centros educativos de cara a evitar posibles daños por los fuertes vientos. El aeropuerto de Heathrow, en Londres, ha confirmado que al menos 65 de sus vuelos han sido suspendidos y en Escocia, un temporal de nieve ha obligado al cierre de unas 70 escuelas.

Daños en el estadio O2 Arena, en Londres, causados por la tormenta 'Eunice' a su paso por la capital británica Tolga Akmen / AFP

En Londres la emblemática noria del 'London Eye' se encuentra cerrada al público para evitar accidentes y la fuerza del viento ha arrancado parte del tejado del estadio O2 Arena, obligando a la evacuación de aproximadamente un millar de personas. La empresa de trasportes de la capital británica (Transport for London) ha pedido a los pasajeros que limiten sus trayectos y ha avisado que algunos tramos del servicio pueden verse afectados por la tormenta.

El Gobierno británico, por su parte, ha anunciado una reunión del gabinete de emergencias COBRA este viernes para coordinar la respuesta contra la tormenta. Más de 120.000 hogares se han visto afectados por los cortes de electricidad derivados del temporal.

Hasta ahora, los fuertes vientos han causado al menos tres heridos en Reino Unido, entre los que se encuentra una mujer con graves heridas en la cabeza tras caerle en la cabeza los escombros de un techo en la ciudad de Waterloo. Asimismo, la policía británica ha confirmado la muerte de una mujer de 30 años por la caída de un árbol. Otros dos hombres, de 50 y 20 años,  han fallecido en sus vehículos en Liverpool y Hampshire.

Bélgica, Irlanda, Alemania y Francia también en alerta

En Bélgica, también un hombre de 79 años ha fallecido en su embarcación de recreo y varias personas han resultado heridas como consecuencia de la caída de tejados y árboles empujados por los fuertes vientos.

El temporal en Irlanda ha provocado la cancelación de vuelos, ferris y cortes de carretera y ha dejado a más de 80.000 hogares sin electricidad. Los peores efectos se han sentido al suroeste de la isla con rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora.

'Eunice' también ha causado estragos en Alemania, donde el servicio meteorológico nacional ha lanzado una advertencia de nivel cuatro, la más alta en su escala de avisos, en varias partes del noroeste del país. Grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Hannover se encuentran en nivel de alerta tres y están experimentando cancelaciones y retrasos en trenes.

Daños en Ámsterdam, Países Bajos, causados por el paso de la tormenta 'Eunice' EFE / EPA/ RAMON VAN FLYMEN

En Francia, cinco departamentos del norte del país se encuentran en alerta naranja por "fuertes vientos e inundaciones", mientras que las líneas de tren no se han visto especialmente afectadas.