Enlaces accesibilidad

Las familias de la tripulación del Villa de Pitanxo piden al Gobierno español que "reaccione": "Intenten encontrarlos"

  • Crece el malestar entre los familiares, que aseguran que tres pesqueros irán "por iniciativa propia" al área del naufragio
  • Las autoridades reanudarán la búsqueda "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan"

Por
Las familias de la tripulación del Villa de Pitanxo piden al Gobierno español que "reaccione": "Intenten encontrarlos"
María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del Villa de Pitanxo.

La suspensión de la búsqueda del Villa de Pitanxo ha movilizado a las familias de las víctimas del naufragio, ocurrido frente a las costas de Terranova, en Canadá. Así, varios representantes de los tripulantes desaparecidos han reclamado que se retome la búsqueda de forma inmediata y que se contraten medios o se envíen desde el territorio español: "No los vamos a abandonar".

"¿Yo soy ciudadana de Canadá o de España? ¿Dónde está España?", se ha preguntado María José de Pazo, hija del jefe de máquinas, uno de los desaparecidos en el naufragio. Junto con otras familias, ha acudido este viernes por la mañana a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para realizar un acto simbólico de apoyo a las familias y exigir una reunión con Maica Larriba, con la que se han sentado para abordar la situación.

Las familias piden "hechos" y que el Gobierno central "reaccione", según ha informado Europa Press. "Cada hora que pasa, es un mundo allí, por favor, ¿a qué se espera? Hago un llamamiento a los ministros, tienen que estar implicados y no están", ha pedido María José, quien se ha dirigido expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los ministros de Exteriores, Defensa, Transportes y a la de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz.

María José de Pazo, portavoz de las familias, ha afirmado que es "inaudito" que reciben la información por el Gobierno de Canadá antes que por el de España. "Ayer no nos informaron de nada, por eso hoy venimos aquí", ha enfatizado la hija del jefe de máquinas quien ha "exigido respuestas ya; hechos, no palabras".

Así, ha citado a una viuda que se lamentaba de que "no fuesen elecciones", porque "si hubiese elecciones, estaría aquí el presidente Sánchez, la ministra de Trabajo...". "Son doce trabajadores que están siendo abandonados, que perdieron su vida por su trabajo y sus familias. ¿Dónde está la ministra gallega?", ha aseverado.

Las familias quieren mayor implicación, que el Gobierno haga una reunión urgente, que se pongan en contacto con las familias y "se pongan de acuerdo para enviar aviones, fragatas, los busquen, que contraten medios allí".

También ha planteado la opción de que compense económicamente a las empresas que tienen allí barcos para que puedan colaborar en las búsquedas, como ya han hecho en las primeras horas "de forma gratuita, porque no cuesta nada, porque empatizan". "Tiene que haber un diálogo, un interés, estamos abandonados, no tenemos información", ha reclamado.

Las familias de los marineros desaparecidos en Terranova piden que se retome la búsqueda - Ver ahora

Los familiares piden que "no se dé carpetazo" a la búsqueda

"Queremos propuestas, no que se dé carpetazo. Quieren archivar esto y nosotros no los vamos a abandonar", ha aseverado de Pazo, que se ha preguntado por qué se puede mandar una fragata a Ucrania y no a buscar a compatriotas de un naufragio, al respecto de lo que ha recordado que son ciudadanos de un barco de pabellón español y estaban enrolados en la Capitanía de Marín.

"Yo solo vengo, como mis compañeros, a buscar soluciones. Es un dolor y un estrés tener una pérdida y ver que hay viudas con niños pequeños, y andar suplicando. Esto es todavía clavarnos más el dolor. No hay humanidad. No están haciendo nada, por favor, ¡reaccionen ya!", ha clamado de Pazo.

Otro de los allegados a las víctimas del naufragio que se acercó este viernes es Kevin, hijo de la pareja de Rogelio Franco, quien llevaba unos 18 años trabajando en el barco y era ayudante de cocina, según relata el joven. "La respuesta que queremos es que se reanude la búsqueda y recuperar los cuerpos. Es lo único que pedimos ahora mismo", proclamó.

Familias de los marineros del Villa de Pitanxo: "Pedimos que sigan intentado buscarlos"

Las familias han arrancado también una petición en la plataforma Change.org,  con apoyos también de los ayuntamientos, como Marín, que lo ha compartido en redes sociales, para conseguir 10.000 firmas con el fin de reclamar la reactivación de la búsqueda de los tripulantes desaparecidos.

Crece el malestar tras una reunión "sin compromisos"

Tras dos horas de reunión con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, las familias aseguran estar "peor de lo que entramos" al encontrarse "más angustiados" y salir del encuentro "sin compromisos", según ha informado EFE.

De Pazo ha lamentado que "salimos con las manos vacías" de su reunión porque "hemos pedido que España mande medios para retomar la búsqueda, pero solo nos dicen que lo están estudiando".

Han reiterado que su situación es "una tortura" y, a pesar de que en España aseguran que se va a retomar la búsqueda, desde Canadá "nos dicen que nos están vendiendo humo".

Así, familiares de Martín Quino y Fernando González, otros dos marineros del Villa de Pitanxo, han explicado que tres barcos que estaban faenando en la zona "se van a acercaral punto del naufragio para tratar de localizar a los desaparecidos.

Esto es, han explicado, una "iniciativa propia" de los barcos porque, según González, "están avergonzados de ver que no se hace nada", añadiendo que en estos momentos "dependemos solo y exclusivamente de la voluntad de estos pesqueros".

La búsqueda se reanudará cuando la meteorología lo permita

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado este viernes de que "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan" se reanudará la búsqueda de los doce tripulantes del Villa de Pitanxo, que quedó cancelada el pasado miércoles tras 36 horas de rastreo.

Es lo que ha dicho al ser preguntado en Cenlle (Ourense), lugar que ha visitado por su participación en un acto sobre turismo termal, y allí el alto comisionado ha indicado que esto ha sido posible por las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homóloga canadiense, Melanie Joly.

"El propio Ministerio de Asuntos Exteriores, el propio ministro, en las conversaciones que estuvo manteniendo en el día de ayer con su homóloga... pues tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan, van a volver a reanudar esa búsqueda, por lo tanto, eso lo podemos confirmar", ha dicho.

"Del mismo modo que podemos confirmar -ha proseguido Miñones- que la propia secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca ayer mismo con la visita del ministro (Planas, a Vigo) así también se comprometió a intentar movilizar el mayor número de medios posibles pesqueros".

Así, ha informado, se han enviado en esta jornada "tres barcos pesqueros que van a reforzar esa seguridad, esa vigilancia en la búsqueda", dos de Cangas y uno de Vigo.