Menos bulos sobre la COVID-19, pero aún son el tipo principal
- Envíanos consultas sobre bulos al 659 800 555
- Si tienes pistas o comentarios sobre esta información, escribe a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS
- Practica con la Caja básica de herramientas de Verificación
El Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) ha publicado su octavo informe de seguimiento sobre noticias verificadas, correspondiente a enero de 2022. La desinformación sobre la COVID-19 persiste, pero parece “estar perdiendo impulso”. El 46,5% de los bulos investigados por los miembros de la organización (entre los que se encuentra VerificaRTVE) se relacionan con la pandemia. Esta cifra es la segunda más alta recogida por el EDMO después de la histórica de diciembre de 2021, aunque se aprecia un descenso significativo.
Entre los bulos que más han circulado en la Unión Europea en enero se encuentran las aseguradoras que se niegan a indemnizar los fallecimientos de las personas vacunadas (como te explicamos en este bulo sobre Francia), los vídeos de tests de antígenos que dan un falso positivo con zumo de naranja y la supuesta relación entre los deportistas vacunados y la miocarditis.
Además, la crisis entre Ucrania y Rusia ha dado lugar a nuevas desinformaciones. Algunos de los bulos que recoge EDMO han sido analizados por VerificaRTVE, como el vídeo que dice que ya ha comenzado la guerra y el vídeo recopilación de imágenes que asegura que Ucrania se prepara para la guerra en la actualidad. Ambos contienen imágenes manipuladas o descontextualizadas.
EDMO recoge los datos de 13 verificadores europeos, entre ellos VerificaRTVE. Puedes consultar el informe aquí.