Enlaces accesibilidad

Llega a Terranova el barco que transporta dos fallecidos del naufragio del Villa de Pitanxo

  • El pesquero Playa de Menduíña Dos, con tres de los supervivientes del naufragio, llegará a España este sábado
  • El Gobierno ha declarado el luto oficial para este lunes 21 de febrero por los marineros gallegos

Por
Llega a Terranova el barco que transporta dos fallecidos del Villa de Pitanxo
Un barco atracado en el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá.

El barco canadiense que transporta los cadáveres de dos pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este viernes a las 07:17 hora local (10.47 GMT) al puerto canadiense de San Juan de Terranova.

El pesquero español Playa de Menduíña Dos, donde viajan tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo y los cadáveres de siete pescadores de los nueve recuperados, tiene prevista su llegada a San Juan de Terranova este sábado, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

Las malas condiciones meteorológicas en la zona dificultan la navegación de las dos embarcaciones, que están siendo escoltadas por una nave del Servicio de Guardacostas de Canadá (SGC), el Cygnus.

Fuentes canadienses ya habían advertido a EFE que el fuerte viento podría retrasar la entrada al puerto canadiense de San Juan de Terranova de las dos embarcaciones.

La hipotermia, el principal enemigo en un naufragio, ¿Cómo son los trajes especializados? - Ver ahora

El Villa de Pitanxo se hundió a primeras horas de la mañana del martes cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte, a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova.

La tripulación del pesquero con base en Marín (España) estaba formada por 24 personas, de las que dieciséis eran españolas -uno de ellos un biólogo canario, Francisco Manuel Navarro Rodríguez-, cinco peruanas y tres ghanesas.

Las autoridades canadienses dieron el miércoles por terminada la operación de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos, más de 36 horas después del hundimiento.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado este jueves a través de su cuenta de Twitter que ha solicitado a su homóloga canadiense, Mélanie Joly, que Canadá siga colaborando en los trabajos de búsqueda tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan.

El Gobierno declara luto oficial por los pescadores gallegos

El Consejo de Ministros de ha aprobado este viernes la declaración de 24 horas de luto oficial para el próximo lunes 21 de febrero por el naufragio del pesquero gallego, según ha anunciado este mediodía la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha precisado que el Gobierno quiere reiterar de este modo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos. Y también, ha dicho, desea mostrar su apoyo a un sector que faena cada día en condiciones de "penosidad" y lo hace para asegurar también la alimentación de los ciudadanos.

La ministra ha explicado que en estas tareas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha estado "cercano a los familiares" y el pasado jueves estuvo reunido con familias, el armador y la asociación de armadores.

Planas confía en que Canadá reanude la búsqueda cuando mejore el tiempo

Las familias de los marineros exigen que el Gobierno responda con "hechos"

Las familias de los pesqueros han exigido este viernes al Gobierno "hechos y no palabras" con respecto a las tareas de búsqueda de los doce desaparecidos tras la catástrofe, según ha informado EFE.

Después de una concentración que han protagonizado ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, ha pedido al Ejecutivo "que reaccione de una vez por todas" porque cada hora que pasa "es un mundo".

Las familias de los marineros desaparecidos en Terranova piden que se retome la búsqueda - Ver ahora

De Pazo, que ha actuado como portavoz de las familias, ha reclamado la "implicación" de todo el gabinete, especialmente del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apelando a que son "doce personas abandonadas que han dado la vida por su trabajo".

Como "ministra gallega", las familias reclaman a Díaz que "dé la cara" y que "se moleste" en ponerse en contacto con ellas, intercediendo con los departamentos de Defensa y Exteriores para mandar "aviones o fragatas" a Terranova para que busquen a los desaparecidos.

Así, ha apuntado que "igual que se manda una fragata a Ucrania en cinco minutos no sé a qué están esperando", porque el barco "era español" y todos sus tripulantes tenían "arraigo" aquí.

Además, ha sugerido la posibilidad de que contraten medios en Canadá, entre ellos a los barcos españoles que faenan allí, "que nos están llamando para que contemos con ellos, pero debe ser el Gobierno quien se lo mande", ha subrayado de Pazo.

Familias de los marineros del Villa de Pitanxo: "Pedimos que sigan intentado buscarlos"

La portavoz ha vuelto a censurar la escasa información que reciben los afectados, algo que considera "inaudito", lo que les ha llevado a que "nos enteramos de las cosas por Canadá y no por España", ya que en nuestro país "solo nos dicen vaguedades".

"Pedimos cosas de sentido común, que no se abandone a esa gente", ha añadido De Pazo, que insiste en que "esta no es forma de tratar a la gente" y que este comportamiento "inhumano" lo único que provoca es un "dolor mayor" para las familias.

Tras apuntar que "estamos cansados" ante lo que consideran una "falta de respeto continua", las familias han advertido que "no vamos a dejar que den carpetazo a esto", por lo que instan al Gobierno a que "reaccionen" y no tengan que "suplicar por ayuda o información".

VOX solicita enviar un buque de la Armada a Canadá

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para enviar el buque de salvamento y rescate Neptuno (A-20) de la Armada Española a la costa canadiense de Terranova, con el fin de participar en las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de los tripulantes fallecidos del pesquero español Villa de Pitanxo, desaparecido el pasado 16 de febrero.

"No parece razonable la suspensión de las operaciones de búsqueda en un intervalo de tiempo tan escaso cuando aún quedan sin encontrar tripulantes del buque naufragado. Ante esta situación, España debería responder y, en coordinación con las autoridades canadienses, continuar la búsqueda con medios propios", han asegurado desde la formación.