Enlaces accesibilidad
UGT

Secretaria general de UGT en Andalucía: "Hay una objetiva devaluación de nuestra sanidad"

  • Los sindicatos han convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública
  • Se celebrará en todas las capitales andaluzas el sábado 19 de febrero

Por
Crónica de Andalucía - Carmen Castilla: "La ciudadanía y los profesionales han dicho basta ya"

Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT han convocado, este sábado 19 de febrero, una gran manifestación en defensa de la Sanidad Pública andaluza en las capitales de todas las provincias. A esta movilización se han sumado numerosas organizaciones y asociaciones de todo tipo. Se han unido partidos políticos como PSOE, IU, Podemos, Más País, Adelante Andalucía. También consta la presencia de organizaciones sociales como FACUA, las asociaciones de vecinos tanto a nivel provincial como autonómico.

Carmen Castilla, secretaria general de la Unión General de Trabajadores en Andalucía, cuenta en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España que hay mucho consenso en el tema de la sanidad pública “porque hay una objetiva devaluación de nuestra sanidad, pero no por nuestros profesionales porque son magníficos”. La valía de los empleados es innegable, puesto que “lo han dado todo. Algunos hasta su vida”.

La pandemia, además de haber deteriorado a pasos agigantados la sanidad, ha provocado que “las costuras tan débiles” salgan a la luz. Sin embargo, la estructura ya había sido debilitada con anterioridad “debido a la política de austeridad que hubo en la anterior crisis”.

Esta fragilidad del sistema se hace presente con las largas listas de espera en los procesos quirúrgicos, en las pruebas diagnósticas, en las consultas externas para especialistas y en las colas en la puerta de entrada. La atención primaria “está tocada, herida y esperemos que se recupere perfectamente porque si la atención primaria no funciona, la atención hospitalaria, que también está tocada, estará más defectuosa”.

El llamamiento a toda la ciudadanía el próximo 19 de febrero es fundamental para “exigirle al Gobierno andaluz que pongan todos los recursos necesarios para poder paliar estos déficits que, desde luego, se están viendo día a día”. El objetivo común es pedir “ese derecho constitucionalmente protegido en el artículo 43 de nuestra Constitución Española, que se dé y que se respete que para algo estamos pagando los impuestos los ciudadanos de Andalucía”.

La manifestación se realizará con prudencia, siguiendo todas las medidas sanitarias, a pesar de que “escuchando muchas veces al Consejero de Salud parece que esto se ha superado”.

La privatización del sistema

Una de sus grandes denuncias de la UGT es que la Junta de Andalucía está dañando al sistema público y a sus profesionales solo con un objetivo: la privatización del sistema.

Según Carmen Castilla, las cifras que proporciona el Gobierno andaluz son “de una realidad paralela. No son los que manejamos nosotros ni lo que nos llega por los profesionales que están trabajando en la sanidad pública y por los ciudadanos que intentan acceder a su médico o a su enfermera especialista y que ven que es imposible”.

Las estadísticas son datos irrefutables, “pero también hay algo que es de filosofía y de modus operandi”. Si se observa dónde ha gobernado la derecha, por ejemplo, en Madrid, donde de “ocho hospitales públicos, siete se privatizaron” y en la Comunidad Valenciana, “que se revirtió con el Gobierno de coalición socialista de Ximo Puig”.

Los datos a los que hace referencia la secretaria general dicen que “hay más dinero para la privada”. Carmen Castilla recalca que “el sistema sanitario debería dar respuesta a hacer todas esas pruebas e intervenciones quirúrgicas, que está regulado en diferentes decretos.”

Ya la privada está teniendo listas de espera.

Además, “1,7 millones de andaluces se ha hecho un seguro privado en este último tiempo porque no encuentran respuesta en la pública.” La migración a causa de la saturación de la pública ha sido tal que “ya la privada está teniendo listas de espera”. Estos recursos no se destinarán a la pública.

¿Cuánta gente se puede permitir hacerse un seguro privado?

Carmen Castilla lanza una pregunta al aire basándose en “los salarios tan precarios que tenemos en Andalucía, que estamos por debajo de la media nacional, con la tasa de desempleo, con la tasa de exclusión social y de pobreza, que está por encima del 30%: ¿Cuánta gente se puede permitir hacerse un seguro privado?” Según la secretaria general de UGT, esas personas son mínimas “porque están más preocupadas en pagar el recibo de la luz de todos los meses y en llenar el frigorífico”.

Nuestra sociedad se basa en la democracia y la igualdad, por lo que debe tener sistemas y servicios públicos potentes para que nadie se quede atrás. Por todo esto, es indispensable que la ciudadanía salga a la calle. No se puede retroceder “un avance de la democracia, esa Ley General de Sanidad de 1986, que se basa en el artículo 43 de la Constitución Española y hablaba de un sistema gratuito, universal y que garantiza la igualdad de acceso a los servicios públicos sanitarios independientemente de donde vivas”.

Las medidas de la Junta de Andalucía

La sanidad se ha intentado mejorar a partir del Plan de refuerzo de la Atención Primaria. Sin embargo, Castillo es contundente “Eso no es un plan de refuerzo. Estamos hablando de un déficit estructural de muchísimos años.”

La secretaria general hace referencia al decreto 16/2012 instaurado por Mariano Rajoy cuando estaba en el Gobierno central. En él se prohibía que las plazas de reposición se cubrieran, “es decir, que, si un médico, un enfermero, un auxiliar, un técnico o un administrativo se jubilaba, estaba prohibido por decreto el poder sustituirlo porque había que recortar de lo público”.

Solamente se han apuntado a este megaplan 700.

Ahora, a Castillo le parece un insulto a la inteligencia el hecho de que el presupuesto “no llega ni a 14 millones de euros”. La primera parte del plan “es que se ha pedido a los médicos y a los enfermeros que doblen turnos”. Además de atender por la mañana a los pacientes de su cupo, a la atención domiciliaria y a las urgencias, también harán lo mismo por la tarde. “O sea, que ve a una media de 100 pacientes aproximadamente y lo que te entre. 12 horas de trabajo por menos de 60€ los enfermeros y 62,5 los médicos”. La conclusión de este es que “de los 15.000 profesionales, entre médicos y enfermeros, solamente se han apuntado a este megaplan 700”.

La otra parte es pedir la reincorporación de profesionales que estaban jubilados. Carmen Castilla ironiza: “Se han incorporado 1 médico y 5 enfermeros. Todo un éxito.”

El refuerzo COVID fue una medida que aumentó en ocho mil profesionales las plantillas durante la pandemia. Sin embargo, la secretaria general manifiesta su desacuerdo con sus despidos, ya “que no eran refuerzos porque eran defectos estructurales que tenía el sistema”.

“Esto no es un plan de atención primaria. La atención primaria de nuestra comunidad y de España está como está por malas decisiones políticas y una insuficiencia de financiación por esas decisiones que se tomaron en su día”. Carmen Castilla concluye que se necesita un sistema sanitario potente para las nuevas pandemias. Estas no serán de tipo infecciona, sino, “por ejemplo, personas que quieren tener un psiquiatra o un psicólogo de referencia porque hay muchos trastornos mentales”.

Por todo lo que hemos vivido han aumentado las depresiones y la ansiedad.

En España, a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, el 5,25 % de la población mayor de 15 años de todo el país, según la Encuesta europea de salud, cuyos datos difundió el Instituto Nacional de Estadística. De todas ellas, 230.000 personas sufrían una depresión grave. “Por todo lo que hemos vivido han aumentado las depresiones y la ansiedad”.

Sin embargo, no hay agenda. “Si tienes un problema de salud mental, ¿qué haces? ¿Se va a la privada también? Me parece una incongruencia. Lo que hay es que invertir, ver exactamente cuáles son las necesidades y que haya una gestión efectiva, eficiente y eficaz de los recursos públicos”.

Nuestro deber como sociedad ante la violencia

El asesinato de una menor de catorce años en Alcalá la Real no es una cosa casual. Castilla culpa a “los discursos negacionistas que están haciendo que […]haya jóvenes que están negando la violencia machista. Esto me parece tremendo porque cuando uno niega los síntomas de una patología o una enfermedad, no ponemos tratamiento ni se cura”.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un estudio sobre la violencia física o sexual a manos de la pareja. Es el más completo hasta la fecha y dice que el 27% de las mujeres entre 15 y 49 años han sido amenazadas, violadas o han sufrido algún tipo de violencia. “Se ha visto que existe una correlación positiva entre el número de recursos que se destinan en la prevención y la intervención con la disminución de los hechos”.

Europa es donde menos casos se dan, pero España está por debajo de la media europea. La razón lo achaca Carmen Castilla a que “tenemos recursos” y a que “se implementan medidas, entre ellos una ley que tiene sus consecuencias jurídicas”.

Menos de un mes para el 8 de marzo

Como cada año, se convocará jornada de huelga general como movimiento de protesta de reafirmación, pero las medidas “están pendientes de terminar a nivel confederal”.

En torno a la fecha señalada, se prepararán actividades, como conferencias. Por ejemplo, el 22 de febrero es el Día Internacional de la Brecha Salarial que, aunque ha disminuido, “es algo que no vamos a negar”. Carmen Castilla reafirmará los datos “haciendo nuestros propios estudios basados en datos científicos con los datos de fuentes primarias como puede ser el Instituto Nacional de Estadística y de Estructura Salarial”.

También se desarrollará un reconocimiento el 2 de marzo en Sevilla con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, de Carmen Calvo. Se darán “a mujeres que están luchando día a día, ya sea laboral, jurídicamente o socialmente por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Nos agarran las reivindicaciones porque son suyas también.

La secretaria general agradece “a todos esos compañeros que nos ayudan día a día en esta labor tan importante, […] a todos esos compañeros que nos agarran la mano, nos agarran la pancarta y nos agarran las reivindicaciones porque son suyas también”.

El feminismo no es la antípoda del machismo. “Machismo es una cosa que hay que desterrar y el feminismo lo que busca es la igualdad entre hombres y mujeres. Nosotras no queremos ser más que los hombres”.

“Ojalá llegue el día en el que se celebre otra cosa y no sea pedir lo que constitucionalmente, legalmente, jurídicamente y socialmente es nuestro.”

El orgullo del aumento del S.M.I.

La semana pasada se aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Mil euros en 14 pagas desde el comienzo de este 2022. Los sindicatos existen para hacer posible este tipo de medidas. “Hemos conseguido revertir aspectos muy nocivos de la reforma laboral de 2012. Hemos hecho una nueva normativa hoy histórica consensuada con la patronal, ratificada por el Gobierno y luego ratificada por el Congreso de los Diputados”.

En Andalucía, el modelo productivo se basa en sectores como el servicio y la agroindustria, donde los salarios son más bajos y hay muchísima temporalidad. El nuevo S.M.I. “va a impactar directamente en que los contratos sean más estables y con salarios más acordes”.

Carmen Castilla no entiende la razón por la cual la patronal “no quiere subir el salario mínimo interprofesional porque, al final, España tiene un modelo productivo que se basa en el consumo interno.” Este está relacionado con la generación de riquezas, lo que ocasiona empleo.

Ha habido un aumento la afiliación a la Seguridad Social.

El año pasado, por la subida de 15€, se pensaba que iba a haber un impacto negativo en la creación de empleo. La secretaria general hace referencia a un estudio sobre el círculo virtuoso de la subida del S.M.I. que concluye que no destruye el empleo. “Se han quedado enmudecidos después de ver la última EPA y los últimos datos del paro, dónde ha habido un aumento la afiliación a la Seguridad Social.”

Las consecuencias van a repercutir tanto en los sectores más precarizados, que son las mujeres y los jóvenes, como en el consumo y la riqueza.

Carmen Castilla manda un mensaje, referenciando a Pepe Álvarez: “Nosotros queríamos 1000€, no 900€ porque es lo comprometido. El año que viene va a ser el 60% del salario medio en España, que eso es lo que se firmó con la Carta Social Europea el Gobierno de España y son 1062 €”.

Además, la secretaria general hace un llamamiento a la patronal, que “se tiene que sentar para los acuerdos bipartitos porque ahora tenemos que negociar el nuevo acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva”. En ellos, lucharán porque no exista ningún convenio por debajo de 1000€.