Enlaces accesibilidad

Vicente Vallés, Premio Primavera de Novela por 'Operación Kazan'

  • El premio está dotado con 100.000 euros y el jurado ha destacado "la trama de intriga de esta historia de espionaje"

Por
El periodista Vicente Vallés.
El periodista Vicente Vallés.

La novela Operación Kazán del periodista Vicente Vallés ha ganado el Premio Primavera 2022, dotado con 100.000 euros, según el fallo del jurado hecho público este viernes, que ha destacado la trama de intriga de esta historia de espionaje que atraviesa casi todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI.

La novela ganadora de la XXVI edición del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, es una historia "llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad", ha indicado el jurado.

Tras conocerse el fallo del jurado en una rueda de prensa, Vallés (Madrid, 1963) ha confiado en que los lectores se entretengan, lo pasen bien con su novela y aprendan quizá "alguna cosa que no sabía", porque "hay mucha historia real en esta historia de ficción".

Se trata de una novela coral que empezó como un ensayo periodístico, como son sus dos trabajos anteriores, según ha explicado Vallés, que ha dicho que se ha encontrado muy bien con la libertad que ha dado la ficción, aunque la realidad la supera muchas veces.

"La trama no está en condiciones de competir con la realidad, que supera la ficción, porque no se me hubiera ocurrido contar la historia de espionaje de un partido político en la actualidad", ha dicho en referencia a los acontecimientos vividos ayer en el Partido Popular.

En Operación Kazán el periodista construye una trama de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y lo que llevamos de XXI y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI. Su punto de partida es el nacimiento en Nueva York en 1992 de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Años después, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta.

La novela recorre desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales.