Génova da por buenas las explicaciones de Ayuso sobre el contrato y avanza que cerrará el expediente
- Fuentes del PP aseguran que el partido emprenderá "acciones legales" contra quien les acuse de espionaje a la presidenta
- Casado y Ayuso se reunieron el viernes en una cita que desde Sol califican de "infructuosa"
El Partido Popular cerrará el expediente informativo abierto el jueves contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el comunicado del Gobierno regional que remitía las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició el hermano de la dirigente.
Así se lo hizo saber el líder del PP, Pablo Casado, a Díaz Ayuso en la reunión que ambos mantuvieron en la tarde del viernes en la sede de Génova, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.
En concreto, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid, se incorporará al expediente informativo abierto para "concluirlo satisfactoriamente", una vez se reúna el Comité de Derechos y Garantías del partido, que preside Andrea Levy.
Fuentes de la cúpula del Partido Popular niegan sin embargo que este paso se dé a cambio de "nada". "No somos ni jueces ni fiscales. Ella ha remitido una información que la dirección lleva pidiendo seis meses", dicen las fuentes a TVE.
Además, afirman que las acusaciones desde la Puerta del Sol son "mentira" y que Génova "jamás" ha espiado al entorno de Díaz Ayuso. Algo que, según las fuentes, Casado trasladó a la presidenta madrileña, a quien avisó de que "emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario".
Según Génova, Casado también defendió en la reunión "la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del PPr el mejor proyecto de futuro para España".
Fuentes cercanas a Ayuso, sin embargo, han calificado de "infructuosa" la reunión y han asegurado que Casado pidió a la presidenta madrileña que dijera en un comunicado que no había sido investigada por el PP" a cambio de "levantar" el expendiente informativo en su contra, por lo que no hubo acuerdo.
Contratos de emergencia durante la pandemia
La información solicitada y remitida a la que se refiere Génova es la justificación por parte de la Comunidad de Madrid de que todos los contratos de emergencia otorgados por el Gobierno madrileño pasaron los trámites legales, incluido el de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas en China adjudicado de forma directa a la empresa Priviet Sportive y del que se benefició el hermano de Díaz Ayuso.
La presidenta madrileña detalló el viernes que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, recibió un pago de 55.580 euros por "gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid".
No se revelaron, en cambio, las otras tres facturas cobradas por su hermano a esa empresa en 2020 al sostener que no guardaban relación con el Gobierno madrileño.
Al margen de las actuaciones del PP, será la justicia la que valide la legalidad de estos contratos, puesto que la oposición madrileña ha trasladado esta información a la Fiscalía Anticorrupción.
El pasado jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo a Ayuso para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo" sobre la mediación de su hermano en la adjudicación de citado contrato para la compra de mascarillas. Además, avanzó que el partido estudiaba la posibilidad de emprender también acciones judiciales tras las "gravísimas acusaciones, casi delictivas" de Ayuso contra Casado, a quien culpó de crear "corrupciones" para destruirla.