Enlaces accesibilidad

Los tres supervivientes y siete fallecidos del naufragio del Villa de Pitanxo llegan al puerto de Terranova

  • El Gobierno español enviará un avión militar para la repatriación y se compromete a retomar la búsqueda de los desaparecidos
  • Ya han sido identificados los nueve fallecidos, son cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés

Por
Llegan a tierra los supervivientes y siete cuerpos del naufragio del Villa de Pitanxo

El barco que transporta a los tres supervivientes y los cuerpos de siete pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este sábado a las 07.10 hora local (10.40 GMT) al puerto de San Juan de Terranova (Canadá).

En el pesquero español Playa de Menduíña 2 han llegado los únicos tres supervivientes de la tragedia: el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como siete de los cuerpos recuperados. Los otros dos cadáveres llegaron el viernes en el barco canadiense Nexus.

La llegada a puerto del Playa de Menduiña 2 estaba prevista para el viernes, pero se retrasó 24 horas por las condiciones meteorológicas adversas de la zona, con rachas de viento huracanados de hasta 120 kilómetros por hora así como lluvias intensas.

Los tres marineros que han sobrevivido se encuentran "bien" pero "muy afectados anímicamente", según se le ha trasladado a las familias. Mientras, los siete fallecidos han sido trasladados por coches coches fúnebres y, tras proceder a su identificación por un equipo forense canadiense, están a la espera de la expedición del certificado de defunción y de la autorización para el traslado a España de los féretros.

Los supervivientes y siete de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo llegan a puerto

Identificados los nueve cuerpos recuperados del mar

Los nueve cuerpos recuperados del mar han sido identificados este sábado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha indicado que corresponden a cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés. Esta información ha sido trasladada a las familias y el equipo de psicólogos especializados en gestión de catástrofes atiende a aquellas que lo han solicitado.

Los muertos son Fernando Santomé, el cocinero del arrastrero, vecino de Bueu (Pontevedra); Miguel Lumbres, marinero peruano residente en Cambados que había ido a relevar a un positivo por COVID-19; y Rogelio Franco, originario de Perú, vecino de Pontevedra y ayudante de cocina, cuyos restos serán repatriados a su país natal, como era su deseo.

También figuran Juan Antonio Cordero, el segundo patrón, de Lepe (Huelva), al que le quedaba un mes para jubilarse; William Arévalo, marinero procedente de Perú que se contagió hasta en dos ocasiones de coronavirus y no se enroló hasta el último momento; Ricardo Alfonso, el engrasador; el marinero Apaanah Pelungo Zure, residente en Pamplona y que participaba por vez primera en la pesquería del fletán en Terranova, y los peruanos residentes en Cangas (Pontevedra) Daniel More y Diego More, tío y sobrino, respectivamente, que estaban a bordo junto a Edwin, sobrino de Daniel y primo de Diego.

Edwin, padre de cuatro hijos, es uno de los doce pescadores que siguen desaparecidos.

Trámites para la repatriación

La empresa armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores, ha emitido un comunicado en el que asegura estar "plenamente volcada" en la asistencia a los supervivientes del naufragio y en la gestión de la repatriación.

A través de esa nota, la compañía perteneciente al Grupo Nores, con sede en Marín (Pontevedra), explica que para "agilizar" estas labores ha contratado a una empresa especializada. Será esta firma la que se encargue de todos los trámites necesarios para traer "cuanto antes" a los tripulantes a España.

Paralelamente, a través de su mutua de accidentes, Pesquerías Nores está coordinando la prestación de asistencia psicosocial a las familias de las víctimas. La armadora confía en que de manera ágil pueda llevarse a cabo la identificación de los tripulantes fallecidos, lo que será "inmediatamente" comunicado a las familias.

Sobre las causas del accidente, la empresa subraya que están realizando "todas las averiguaciones posibles" para conocer los motivos de este "desgraciado" siniestro.

Las familias piden que se reactive la búsqueda

Mientras, las familias de tripulantes del Villa de Pitanxo han dado un paso más para conseguir que se reactive la búsqueda y es la convocatoria este domingo de una protesta en la que trasladarán esta petición y a la que varios grupos políticos han anunciado que se adherirán.

En la campaña impulsada a tal efecto en change.org, son 50.000 las firmas recabadas en apenas veinticuatro horas. A última hora del miércoles las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de localización y rescate, 36 horas después del percance, por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación, a esa docena

El Villa de Pitanxo fue engullido por el mar en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas -16 de nacionalidad española, cinco peruanos y tres ghaneses-, de las que 12 permanecen desaparecidas.

Las víctimas y los gobiernos quieren que se reactive ese rastreo en cuanto la meteorología lo permita. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para lograr la repatriación de los supervivientes y las víctimas halladas "con todas las garantías, rigor y diligencias, y la máxima celeridad posible".

El viernes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en Twitter que el Ejecutivo va a fletar este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire para repatriar a los tres supervivientes y a los nueve fallecidos rescatados. Además, afirmó que las labores de búsqueda de los marineros desparecidos se retomarán "en cuanto la meteorología lo permita".