Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albares: "Nadie en la Unión Europea y en la OTAN quiere o se está preparando para una guerra"

  • "Estamos todos de acuerdo en privilegiar la vía del diálogo", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación
  • Albares ha destacado que "la crisis en Ucrania ha puesto de relieve la indivisibilidad de la seguridad en Europa"

Por
Albares: "La crisis en Ucrania ha puesto de relieve la indivisibilidad de la seguridad en Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que "nadie en la Unión Europea (UE) y en la OTAN quiere o se está preparando para una guerra", como vía de solución a la crisis en Ucrania.

Así lo ha manifestado en una entrevista a TVE tras participar en la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

24 horas fin de semana - La crisis de Ucrania: principal asunto en la conferencia de seguridad de Múnich - Escuchar ahora

"Estamos todos de acuerdo en privilegiar la vía del diálogo, nadie en la UE y en la OTAN quiere o se está preparando para una guerra. Lo que queremos es tener un diálogo sereno con Rusia y eso necesita una desescalada inmediata y clara de sus tropas, para poder ir a una distensión y dialogar con Rusia sobre cualquier diferencia que pueda tener", ha dicho Albares.

Además, el ministro de Exteriores ha destacado que "la crisis en Ucrania ha puesto de relieve la indivisibilidad de la seguridad en Europa".

Albares: "Estamos preparados para responder a cualquier amenaza"

"Lo que está en juego en estos momentos en la frontera este de la Unión Europea incumbe también a los países del sur, como las amenazas que provienen del sur incumben a los países del este", ha señalado el ministro, para añadir a continuación que "estamos unidos en el diálogo, unidos en la distensión y estaremos unidos también en la disuasión si fuera necesario, ahora y a largo plazo".

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha reflexionado acerca del papel que debería desempeñar Europa en el nuevo orden mundial. "Hay que repensar cuál debe ser el papel de Europa en cada escenario del mundo, qué debemos hacer por nosotros mismos y qué debemos hacer por nuestros socios transatlánticos".

Por último, Albares ha reiterado que, aunque "queremos dialogar con Rusia, "estamos preparados para responder a cualquier amenaza. Lo que no va a cambiar es que Europa es una construcción de paz y para hacer imposible la guerra como medio de resolver conflictos y diferencias".