Enlaces accesibilidad

El avión del Ejército aterriza en Canadá para repatriar a los marineros del Villa de Pitanxo

  • Traerá a Epaña a los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en el naufragio
  • El presidente del Gobierno se desplazará este lunes a Galicia para recibir el avión y se reunirá con las familias

Por
Tres supervivientes y nueve fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo serán repatriados

El Airbus 400 del Ejército del Aire que partió este domingo de la base aérea de Zaragoza ha aterrizado en Canadá para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de cinco de los fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan.

Tras siete horas y media de vuelo el Airbus ha llegado a Terranova en mitad de una fuerte tormenta de nieve y está previsto que regrese a España este lunes, al aeropuerto de Santiago de Compostela, en una jornada en la que habrá luto oficial en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará a Galicia para recibir el avión en el que viajan víctimas y supervivientes y recibirá a los familiares de los doce marineros desaparecidos.

"Por fin. Nos recibirá mañana en Santiago", ha confirmado María José de Pazo, hija del jefe de máquinas de ese barco, Francisco de Pazo, el más veterano de la marinería de a bordo. Aún faltan por concretar los detalles del encuentro, ha señalado De Paz, aunque ya cuentan con la confirmación del encuentro con Sánchez.

La aeronave, en la que viajan diez tripulantes, ha sido recibida por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país; desde que se comunicó el naufragio se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.

Este sábado se completó el traslado a puerto de los tres supervivientes y los nueve fallecidos, a los que ya han identificado para trasladar después la información a las familias.

Los tres marineros supervivientes y cinco de los cuerpos recuperados -cuatro españoles y uno de los marineros ghaneses- serán repatriados a España. El quinto español, hispano-peruano, será repatriado a Perú, como los otros tres marineros peruanos identificados.

Los familiares de los desaparecidos piden que se reactive la búsqueda

Miles de personas se han reunido este domingo en la Alameda de Marín (Pontevedra) para mostrar su apoyo a los familiares de la tripulación del Villa de Pitanxo. En la concentración las familias han insistido en su petición de "reanudar la búsqueda cuanto antes" y han asegurado que no van a parar ni "olvidar" a los desparecidos.

Los familiares de los desaparecidos en el naufragio piden que continúe la búsqueda

Los familiares de los doce marinos que continúan sin ser localizados siguen reclamando que se reactive la búsqueda, después de que las autoridades canadienses tuvieran que suspenderla, 36 horas después del naufragio, por la falta de posibilidades de encontrarlos con vida y debido a las condiciones meteorológicas tan adversas.

El presidente del Gobierno ha garantizado que los rastreos se retomarán cuando el tiempo lo permita, algo que le habría confirmado el primer ministro canadiense, Justin Trudeu, tras una conversación telefónica mantenida entre ambos el pasado viernes.