Don Benito y Villanueva de la Serena, a las puertas de hacer historia
- Este domingo se celebra una consulta popular para decidir si estos dos municipios extremeños se fusionan
- Para que siga adelante deberá tener un respaldo mayoritario que supere ampliamente el 66 %
Uno de los acontecimientos más importantes del municipalismo español en los últimos años tendrá lugar este domingo, 20 de febrero, día en el que los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, dos localidades extremeñas cuyos límites territoriales casi se solapan, afrontarán una consulta popular para decidir si quieren fusionarse.
Esta iniciativa, cuyo proyecto cuenta con el respaldo unánime de las dos corporaciones locales y la autorización del Gobierno de España, es única si atendemos a la envergadura poblacional de los dos municipios -ambos sumarán más de 63.000 habitantes-, pero no es pionera, pues en Galicia ya hubo dos procesos similares.
"Es un proyecto de y para la ciudadanía, no político", sostienen sus alcaldes, José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), cuya labor de impulso y puesta en marcha de esta iniciativa comenzó hace casi un año cuando decidieron pedir informes y estudios de carácter administrativo y económico a varios catedráticos de la Universidad de Extremadura.
Cascada de apoyos
Con los datos en la mano y tras comprobar que dicha fusión era beneficiosa, con la máxima cautela posible y confidencialidad, informaron de ello al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a sus predecesores, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago.
Con el visto bueno de todos ellos, lo anunciaron públicamente.
"Estamos ante una oportunidad histórica de convertir el futuro de nuestros hijos y nietos en algo mucho mejor", afirmaron en una comparecencia de prensa en septiembre del pasado año.
Desde ese momento, la cascada de apoyos al proyecto de fusión ha sido excelsa.
Todas las fuerzas políticas, el Gobierno regional, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los empresarios, así como colectivos ciudadanos y sociales, han dado su respaldo.
A su vez, los dos consistorios han puesto a disposición de la ciudadanía los informes que avalan dicha fusión, como la planificación temporal e hitos del procedimiento de fusión y el cronograma, un estudio sobre organización territorial municipal, la estructura de ingresos y gastos y un análisis de competitividad.
Conclusiones de los informes
Actualmente, las rentas brutas medias de Don Benito y Villanueva de la Serena son de 21.448 euros y 21.107 euros, respectivamente.
La tasa de paro entre los dombenitenses es del 17,14 % y del 19,35 % entre los villanovenses, lo que los sitúan en los puestos 1 y 3 del "ranking" de municipios extremeños de entre 10.000 y 40.000 habitantes con menos desempleo.
Si se lleva a cabo la fusión, habrá "más oportunidades de trabajo para las generaciones futuras, mayor dimensión en términos empresariales y una clara optimización de los recursos existentes".
Las previsiones más significativas reflejan:
1. El área urbana funcional de Don Benito-Villanueva se convertiría en el segundo polo económico de la provincia de Badajoz, con un 11,2 % del valor agregado (VAB) provincial.
2. Sería el primer polo económico a nivel regional en el sector de la agricultura y la ganadería, con un 19,7 % del VAB, y primer polo económico a nivel extremeño en el sector industrial, con un 8,1 % del VAB.
3. El impacto sobre el sector servicios por las economías de aglomeración y sumados a los cálculos directos de la agregación le situaría en uno de los principales polos de servicios empresariales y de mercado de Extremadura.
4. El impacto en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo sobre rentas/población produciría un incremento de las rentas de los hogares del 2,75 % y un aumento del 5 % del empleo, más acusado en los sectores de servicios (10 %) y de servicios a empresas (15 %).
5. Se trata de un cambio en el modelo de gestión, de carácter flexible, y gradual, sin que suponga ninguna renuncia a identidades culturales, si no, un cambio del modelo de gestión de recursos públicos, para aportar mayor valor a los ciudadanos, agentes, empresas, y la sociedad en su conjunto. "Los ciudadanos seguirán teniendo sus mismas fiestas patronales, pero el servicio de autobuses urbanos tendrá una gestión única, o la recogida de basura lo hará una sola empresa, con las consiguientes economías de escala", recogen textualmente los informes.
Jornada electoral
Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 personas de Villanueva de la Serena están llamados este domingo a participar en esta consulta popular para conocer si quieren fusionarse -no sería hasta 2027- o mantener sus respectivos localismos.
Alrededor de 8.000 vecinos y vecinas de ambas localidades han participado en el proceso de voto anticipado, que se desarrolló del 29 de enero al 10 de febrero, lo que representa cerca del 20 % del censo.
Se abrirán 20 colegios electorales -35 mesas- en Don Benito y 17 -25 mesas- en Villanueva de la Serena, y en cada una de ellas habrá tres funcionarios municipales.
Las papeletas de la consulta, de color blanco para los electores de Villanueva de la Serena y de color sepia para los de Don Benito. reza así: "¿Estás de acuerdo con que el ayuntamiento de (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para la tramitar del procedimiento de fusión con el municipio de (Villanueva de la Serena/Don Benito)?".
Un total de 160 efectivos policiales, entre Guardia Civil, Policía Local y Nacional, velarán por la seguridad en la jornada de consulta popular, un despliegue similar al de unas elecciones locales.
La fusión sería una realidad en el primer trimestre de 2027
Ambos alcaldes consideran que el proyecto de fusión precisa de un voto favorable de al menos un 66 % de los electores en cada municipio.
Si se lograran dichos apoyos, la fusión sería una realidad en el primer trimestre de 2027.
Hasta esa fecha, el camino es largo y con numerosos procesos y toma de decisiones, desde la armonización urbanística y tributaria a la elección de una denominación para el futuro municipio.
Más allá de una respuesta de apoyo o de rechazo a este proyecto, dombenitenses y villanovenses son conscientes de que este domingo es una cita que marcará su futuro: fusión o localismos.