¿Cuál es el proceso en el PP para forzar un congreso extraordinario que elija un nuevo líder?
- El cónclave urgente que reclaman los críticos del PP exigiría el voto favorable de dos tercios de la Junta Directiva
- El líder del PP ha convocado este lunes al Comité de Dirección ante la grave crisis abierta en el partido
La guerra abierta en el seno del PP entre su presidente, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a algunas voces críticas con la dirección a exigir la celebración inmediata de un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder.
"Casi todo el mundo da por hecho que va a haber un congreso", aseguran a TVE voces críticas del Partido Popular, sobre todo después de los últimos movimientos de la dirección nacional, que va a dar carpetazo al expediente abierto el jueves a Ayuso tras considerar que habían recibido las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició su hermano. Un movimiento con en el que Casado intentan frenar la hemorragia en el partido pero que sus críticos ven insuficiente.
Prueba de ello es la concentración que este domingo han llevado a cabo simpatizantes de Ayuso a las puertas de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, donde han pedido la dimisión de Casado y del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la celebración de un congreso extraordinario.
De momento, Casado ha convocado para este lunes al comité de dirección del PP, sin que haya trascendido si en la reunión se va a adoptar alguna medida de alcance, dado al cariz que están tomando los acontecimientos en los últimos días.
Mes y medio de plazo
Pero para la celebración de un congreso de estas características es necesaria una mayoría de dos tercios de los integrantes de la Junta Directiva Nacional del PP, según recogen los Estatutos del partido, que además fijan un plazo mínimo de un mes y medio desde su convocatoria, por lo que en ningún caso se podría celebrar antes de la primavera.
El congreso extraordinario debe contar con un debate previo en la Junta Directiva Nacional, que debe figurar en el orden de día. Es el presidente del PP quien debe convocarla, a iniciativa propia, por acuerdo del Comité Ejecutivo, o a solicitud de tres quintos de sus vocales.
Para pedir incluir temas en su orden del día, es necesario que lo apoye la mayoría absoluta de sus integrantes. Respecto a los plazos, el congreso ordinario se convoca con dos meses de antelación y el extraordinario con mes y medio, como ocurrió tras la dimisión de Mariano Rajoy.
Sin embargo, "en casos de excepcional urgencia”, podría celebrarse con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia.
Según las normas internas del PP, en los congresos extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias y eso sucedió en el cónclave extraordinario celebrado el 20 y 21 de julio de 2018 para elegir al sucesor de Rajoy tras un proceso de primarias, en el que Pablo Casado se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Si no se celebrara congreso extraordinario, habría que esperar hasta julio de este año, cuando el PP celebrará su congreso ordinario, como corresponde cada cuatro años.
Otras competencias
No es la única competencia de la Junta Directiva Nacional. Este órgano puede también "aprobar o censurar, en su caso, la actuación desarrollada" por el Comité Ejecutivo y por la Junta Directiva (artículo 34) o conocer el informe del presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y las sanciones de expulsión acordadas o ratificadas por dicho órgano.
El congreso nacional es la vía para cambiar el liderazgo del PP, pero no es necesario acudir a un cónclave para forzar la sustitución de los miembros de la dirección. El Comité Ejecutivo del PP, del que forman parte los dirigentes territoriales, tiene entre sus funciones la de nombrar a los secretarios generales y otros responsables de la organización.
También puede el Comité Ejecutivo establecer gestoras, que en el léxico de los populares son comisiones que gobiernan transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, "siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen". Otra vía es que el Comité asuma "el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe".
Forman parte de la Junta Directiva los miembros del Comité Ejecutivo del PP; los 30 vocales elegidos en el último congreso nacional; los diputados, senadores y europarlamentarios; los presidentes regionales, provinciales e insulares del partido; los presidentes de CCAA o en su defecto los portavoces en las Asambleas autonómicas; los presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares y los alcaldes de capitales de provincia y capitales autonómicas; los presidentes regionales de NNGG, su secretario general y otros nueve miembros; los ministros del Gobierno que sean afiliados del PP; y los comisarios europeos, entre otros.