Enlaces accesibilidad
Tradición

Patiño recupera su encuentro de cuadrillas, suspendido por la pandemia

  • La pedanía murciana celebra su edición número 33 del Encuentro de Cuadrillas
  • No se pudo realizar el tradicional reparto de Caldo con pelota debido a la pandemia

Por
Patiño recupera su tradicional encuentro de cuadrillas, suspendido por la pandemia

La pedanía murciana de Patiño recuperó su fiesta más representativa, el tradicional encuentro de Cuadrillas. Todos los años, y ya van 33 ediciones, cuadrillas de todas partes de la region y de comunidades autónomas próximas, se unen para bailar las danzas tradicionales de la comunidad. Eso sí, este año, por la pandemia, sin el tradicional reparto de uno de los platos más típicos de Murcia, el caldo con pelotas, ya que se buscaba evitar las aglomeraciones.

Había muchas ganas de volver a festejar

Francisco Navarro, el Presidente Peña La Hijuela explica que "la gente tiene ganas de fiesta, porque llevamos dos años parados por la pandemia". En enero de 2020 ya se suspendió por la primera ola del Covid y el año pasado no se celebró debido a que la vacunación acababa de empezar y los cierres perimetrales estaban vigentes. Además del típico mercadillo artesanal, este año se han dado cita once cuadrillas procedentes de Granada,  Albacete y diversos puntos de la Región.

A los que vivimos esto, cuando no lo tenemos, es como si nos faltase algo

Francisca Plasencia, de la Cuadrilla de Nerpio, se emocionaba: "esto ya nos hacía mucha falta; a los que vivimos esto, cuando no lo tenemos, es como si nos faltase algo". Salva del Amor, de la Cuadrilla de Fuente Librilla, también comentaba que "era muy necesario que la Región de Murcia pudiese recuperar esta música de raíz para que no se pierdan".

Este año ha sido declarado de Interés Turístico Regional

Este año, además, se celebra que este encuentro haya sido declarado de Interés Turístico Regional. Por ello, autoridades como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se acercó a apoyar la fiesta y destacó que es un encuentro "en donde se unen tradición, música y gastronomía". También se unió a esta celebración el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano que reconoció que "aunque este año no huele a caldo con pelotas, esta reunión nos recuerda que la pandemia está próxima a su fin" y que seguramente el año que viene podamos celebrarlo como en las ediciones de prepandemia. La ilusión de los participantes se palpaba en el ambiente por volver a disfrutar del folklore en la calle.