Sánchez pide al PP resolver "cuanto antes" su crisis "por el bien de la democracia"
- Defiende que España "necesita estabilidad" y pide al PP que aclare las "incógnitas" sobre corrupción y espionaje
- Se suma a las voces que, dentro del PP, piden a Casado una solución urgente a la crisis interna
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al PP a que “resuelva cuanto antes” su crisis interna "por el bien de la democracia española”. Y, sobre todo, les ha pedido que “resuelvan la principal incógnita del debate”, la relativa a las acusaciones cruzadas de espionaje y de corrupción en el PP “y en las administraciones que están gobernando”.
En una rueda de prensa en La Moncloa junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, Sánchez ha insistido en que no se va a “inmiscuir en ninguna situación de un partido político”, como dijera ya la semana pasada desde Bruselas, donde participó en el último Consejo Europeo. El Gobierno, ha defendido, “está en lo que está”, que es “en superar la pandemia” y los retos que ésta deja para “tener un país mejor”.
Sin embargo, ha señalado que España necesita “estabilidad” y ha señalado que ésta no la aporta solo el Gobierno sino también “el principal partido de la oposición”.
Pide al PP sumarse a "un cordón sanitario" a Vox
Respecto a un posible repunte de Vox ante la crisis del PP, Sánchez ha defendido que "hay una alternativa a un gobierno con la ultraderecha" en regiones como Castilla y León, que está pendiente de formar gobierno. Por eso, ha invitado al PP al debate para establecer "un cordón sanitario a la ultraderecha".
Con su declaración, Sánchez se suma a las voces que piden al líder del PP, Pablo Casado, a tomar una decisión inmediata y urgente a la crisis que se desencadenó la semana pasada y que mantiene en cuestión el liderazgo del dirigente popular. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (que acusó a la dirección nacional de una trama de espionaje contra su familia), ha pedido un "giro absoluto" en el PP y ha advertido a Casado de que debe asumir "responsabilidades" por todo lo ocurrido porque la situación es insostenible. También el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a Casado a tomar decisiones "urgentes" y "difíciles" porque la situación en el PP es "de colapso".
Entre los 'barones' del PP hay voces que piden un congreso extraordinario en el partido (previsto inicialmente en julio) para cambiar de liderazgo. Y la presión para Casado se extiende en la calle, cuando este domingo se concentraron frente a la sede del PP en Génova unas 3.000 personas para pedir la dimisión del líder 'popular' y en apoyo de Ayuso.
Casado, mientras, se reúne este lunes con su comité de dirección para abordar una posible solución.