Albares, tras el envío de tropas rusas al Donbás: "Si Rusia decidiera utilizar la fuerza las sanciones serán masivas"
- El ministro de Exteriores ha calificado de "escalada inacaptable" el reconocimiento por parte de Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido este martes de la imposición de "sanciones masivas" por parte de la Unión Europea si Rusia decide proceder al uso de la fuerza contra Ucrania.
"Si Rusia decide continuar con una agresión militar, si decidiera utilizar la fuerza, las sanciones serán masivas", ha dicho el ministro en declaraciones ante la prensa antes del comienzo de una reunión de ministros de la UE en la que se estudiarán las posibles sanciones para Moscú. Albares ha añadido que, en ese caso, España "será solidaria" con el resto de sus socios europeos.
Sobre la decisión tomada esta semana por el presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones de Donestsk y Lugansk el ministro ha dicho que supone una "escalada inacaptable" en la "ya muy tensa" situación generada en torno a Ucrania y "sobre todo, una violación de la soberanía" de este país y de la legalidad internacional.
El presidente ruso reconoció este lunes la "independencia y soberanía" de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donestsk y Lugansk. "Pido a la Asamblea Federal de la Federación Rusa que apoye esta decisión, y luego ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas", dijo Putin.
Según Albares, el anuncio de Putin pone de manifiesto la falta de interés por parte de Rusia en privilegiar la vía diplomática y "la vía de la desescalada para resolver cualquier diferencia y cualquier duda que pueda tener con respecto a Ucrania, la OTAN o la Unión Europea".
Los ministros de Exteriores de la UE discuten las posibles sanciones
Los ministros de Exteriores europeos se reúnen este martes en un formato informal "para avanzar en una respuesta común y conjunta" y estudiar las opciones de respuesta y sanciones para Rusia ante los últimos acontecimientos en torno a Ucrania. "Lo que está en juego en estos momentos es la paz europea, el orden por el que se ha basado Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Albares. El ministro ha informado, además, del ofrecimiento al gobierno de Ucrania del envío de ayuda humanitaria, puntualizando que será "material médico y por supuesto no se tratará de material militar".
La Unión Europea ha asegurado que las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en ambos territorios y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania. Así lo han expresado en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el presidente del Consejo, Charles Michel.
Además, el ministro ha instado a los ciudadanos españoles que se encuentren en Ucrania a abandonar el país y ha insistido en la recomendación de no viajar a Ucrania. "Actualizamos hace unos días las condiciones de viaje y volveremos a actualizarlas en el día de hoy para que correspondan a la situación sobre el terreno", ha puntualizado.
Albares comparecerá este miércoles ante el Congreso de los Diputados para valorar la situación e informar sobre las decisiones tomadas y a tomar "y para recabar, sobre todo la unidad de las fuerzas políticas españolas en un momento de desafío al orden de paz, de prosperidad y de respeto a la soberanía e integridad territorial en Europa", ha expresado.