Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE aumenta su distancia con el PP a 7,3 puntos en el barómetro del CIS previo al 13F y la crisis interna

  • Es la estimación de voto del último barómetro del CIS, hecho antes de las elecciones de Castilla y León y la crisis en el PP
  • La confianza de los ciudadanos en Pablo Casado evoluciona a la baja respecto al último sondeo, también entre sus votantes

Por
El líder del PP, Pablo Casado, interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La distancia electoral entre el PP y el PSOE crecería ligeramente a 7,3 puntos, según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de febrero, una estimación de voto que no tiene en cuenta ni los resultados en las elecciones de Castilla y León ni la actual crisis en el PP a raíz de las acusaciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido, Pablo Casado.

Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PSOE obtendría el 28,6 % de los votos, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una décima más que en el anterior barómetro. Por su parte, el PP tendría un 21,3 % de los votos, dos décimas menos que en el anterior, de modo que la distancia entre ambos pasaría de siete a 7,3 puntos. Todo ello antes del actual terremoto que sacude al principal partido de la oposición y que ha desafiado el liderazgo de su presidente, porque el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 12 de febrero y ni siquiera recoge los efectos de los resultados electorales en Castilla y León [Barómetro del CIS de febrero, en pdf].

El sondeo sí tiene en cuenta la polémica votación del Congreso de la reforma laboral, que fue convalidada gracias al voto por error del diputado 'popular' Alberto Casero. El bloque de los partidos que apoyaron la investidura del Gobierno de coalición se rompió y la polémica por la votación, con el 'no' inesperado de UPN, se alargó durante dos semanas entre acusaciones de "compra de volunades" y "pucherazo".

Como es habitual, las entrevistas para el sondeo se hicieron en los primeros días del mes, en este caso en plena campaña electoral de las autonómicas que dieron el triunfo al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, quien no logró mayoría absoluta y ahora debe decidir si gobierna en solitario con múltiples apoyos externos o pacta con Vox, el partido que más creció y que obtuvo 13 procuradores.

Vox recorta a 6,5 puntos su distancia con el PP

Respecto a Vox, la encuesta del CIS muestra también un ligero crecimiento de una décima, hasta el 14,8 % de estimación de voto, por lo que, unido al leve descenso del PP, acerca a ambos partidos a 6,5 puntos porcentuales, respecto a los 6,8 del barómetro de enero.

Los partidos que más han variado su situación respecto a la foto fija del mes pasado son Ciudadanos, que rompe su tendencia a la baja y sube 0,8 puntos, hasta el 4,8 % de estimación de voto, y Unidas Podemos, que escala medio punto, hasta el 13,6 %. Para la formación 'naranja', estas cifras aún le sitúan en una zona peligrosa para su supervivencia política, lejos aún del 6,8 % que obtuvieron en las elecciones generales. Para la coalición de Ione Belarra y Yolanda Díaz, supone recuperar lo perdido el mes anterior y acercarse a 1,2 puntos de Vox, con quien pugnaría por ser la tercera fuerza política en España, según las estimaciones del CIS.

Entre el resto de las principales formaciones representadas en el Congreso de los Diputados, Más País pierde tres décimas (2,5 % de estimación de voto). En lo que respecta a los partidos nacionalistas e independentistas, ERC es el que más baja (seis décimas, hasta el 2,4 %), mientras que JxCat sube dos décimas (1,6 %). Entre las formaciones del País Vasco, el PNV se mantiene en 1,3 % y EH Bildu le recorta distancias, al subir hasta el 1,1 %.

Para llevar a cabo su sondeo, el CIS entrevistó por vía telefónica a 3.860 personas mayores de 18 años en 1.269 municipios de toda España entre el 1 y el 12 de febrero, con un margen de error muestral del 1,6 % para el conjunto de la muestra.

La encuesta introduce este mes, por primera vez en la serie histórica, "el margen teórico de error" de cada una de las estimaciones de voto de los partidos. Así, para el PSOE calcula un margen de error teórico del 1,5%, y del 1,3% en el caso del PP. Pasadas las elecciones en Castilla y León, en las que el CIS falló en sus encuestas en las que daba por vencedor al PSOE, el instituto que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos justificó esos errores precisamente en las amplias horquillas de escaños y el margen de error que tienen todos los sondeos.

Baja la valoración general de Pablo Casado, también entre sus votantes

En paralelo, también baja la confianza que el líder de la oposición "inspira" a los encuestados. Si en el mes de enero el 9,6 % afirmaba sentir "mucha" o "bastante" confianza por Casado, ahora ese porcentaje ha bajado un punto, al 8,6 %, y los que sienten "poca" o "ninguna" confianza han pasado del 87,1 al 87,5%. Incluso entre quienes afirman que votaron al PP en las últimas elecciones generales, la confianza hacia el líder 'popular' ha bajado 2,5 puntos en un mes y, en sentido contrario, la desconfianza ha subido 1,6.

Por comparación, quienes manifiestan mucha o bastante confianza en Pedro Sánchez han pasado del 27,4% en enero al 30,1% y quienes dicen que les inspira poca o ninguna confianza han pasado del 69,3 al 66,4%. Y al fijarse en concreto en la opinión de quienes dicen que votaron al PSOE en las generales de 2019, ambos indicadores han mejorado en torno a cuatro puntos porcentuales.

Del mismo modo, si en enero el 10,9% de los encuestados prefería a Pablo Casado como presidente del Gobierno, ahora ese porcentaje ha bajado al 9,5%. En el caso de Pedro Sánchez, la preferencia de los ciudadanos por él como jefe del Ejecutivo también ha bajado, aunque menos, del 20,5 al 20,1%. Y la novedad es que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, le sigue muy de cerca con un 19%, 3,3 puntos más que en enero.

En lo que se refiere a la valoración de los principales líderes, la nota que los ciudadanos ponen al líder del PP baja de 3,37 puntos de media a 3,23 -en una escala que va de uno a diez-, mientras que la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sube casi en la misma proporción, de 4,34 a 4,49.

Del resto de líderes, Díaz sigue siendo la mejor valorada, con 4,87 puntos sobre diez, aunque no consiga aprobar. Por su parte, Inés Arrimadas (Cs) se mantiene en 3,66 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue bajando su valoración, de 2,88 a 2,71.

Crecen la preocupación por el paro y los problemas políticos

La preocupación por el paro, que está en cabeza de los problemas de España, ha crecido este mes de febrero, seis puntos más que en enero, y es el primer problema nacional con menciones por parte del 38,1% de los encuestados, seis puntos más que el mes pasado. En segundo lugar, está la preocupación por los problemas de índole económica, que se quedan con un 33,3%, casi un punto menos.

Mientras estos problemas suben y la tasa de incidencia acumulada de COVID-19 también cae, las menciones al coronavirus como uno de los principales problemas del país bajan 12 puntos respecto a enero, con un 21,1 % de ciudadanos que citan la pandemia, su tercera cota más baja de la serie. Casi los mismos que señalan a la sanidad (20,8%) como uno de los principales problemas, casi dos puntos más que el mes pasado.

El barómetro del CIS también recoge un incremento de la inquietud que generan los problemas políticos, si bien figura en varios apartados diferentes cuya suma alcanza el 52,6%. Esta cifra se nutre del 17,9% de "los problemas políticos en general", del 14,6% que cita "el mal comportamiento de los políticos", el 8,4% sobre la "inestabilidad política y falta de acuerdos", un 6,1% del apartado "el Gobierno y partidos concretos" y otro 5,6% que alude a "lo que hacen los partidos políticos".